Pilar Baeza, candidata a la Alcaldía de Ávila

Echenique a juicio por atentar contra el honor del asesinado por una candidata de Podemos

La vista tendrá lugar este próximo jueves, a partir de las 10.00 horas, en el juzgado de primera instancia número 8 de Leganés.

Podemos defiende a su candidata a la alcaldía de Ávila condenada por asesinato

pablo echenique
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique (Foto: Efe)

Pablo Echenique será juzgado por atentar contra el honor de Manuel López, a quien en 2019 acusó de haber violado a la entonces candidata de Podemos a la Alcaldía de Ávila, Pilar Baeza, y ex convicta por su asesinato. Pese a que no existe ninguna prueba de que López agrediera sexualmente a Baeza, según la sentencia del Supremo en la que la podemita sí fue condenada por causarle la muerte, Echenique aseguró ante los medios de comunicación que 35 años antes «fue una mujer violada».

El portavoz parlamentario de Podemos no se sentará físicamente en el banquillo porque así lo ha decidido la juez que tendrá que pronunciarse sobre su culpabilidad. Sin embargo, Echenique será juzgado el jueves a las 10 de la mañana por sus declaraciones: «Simplemente remarcar que hablamos de hechos que se refieren a una mujer violada y que ya el Secretario General y Portavoz de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, explicó la posición del partido a este respecto y la suscribimos de principio a fin».

No será el único. En el periplo judicial que arranca esta semana también está implicado el actual Secretario de Comunicación de la formación morada, Juanma del Olmo. En su caso por publicar un tuit todavía más explícito, que ha sido eliminado de la red social por su autor, donde decía: «Abrazo a Pilar Baeza de Podemos Ávila. Hace 35 años fue víctima de una violación. Su novio entonces disparó al hombre que la violó. Ella fue condenada por complicidad y pagó su deuda con la sociedad».

Ante tales afirmaciones, la familia de López emitió un comunicado en el que defendía su honor. La sentencia del Supremo era tajante sobre la inexistencia de pruebas que soportasen la versión de la asesina Baeza ni sus acusaciones de agresión sexual a quien, además, ya no podía defenderse pública y mediáticamente de ellas.

Además, se emprendieron acciones legales que culminan ante la juez el jueves 11. Será la titular del juzgado de instrucción número 8 de Leganés quien determine si, como exige la familia de Manuel López, Echenique y Del Olmo atentaron contra su honor. De ser así, ambos deberán indemnizarles con 300.000 euros y retractarse ante la prensa por las declaraciones realizadas en marzo del año pasado -en rueda de prensa y a través de su cuenta oficial de Twitter, respectivamente- en las que afirmaban que su compañera abulense, candidata a las municipales del 26-M y que no obtuvo representación, Pilar Baeza, había sido violada por la víctima antes de acabar con su vida.

Asesina

Baeza fue condenada por ayudar en 1985 en el asesinato de un joven que presuntamente la había violado y al que mataron su novio y un amigo, con la colaboración de ella, que prestó un arma de la armería propiedad de sus padres. La condenada y hoy candidata del partido morado tenía entonces 23 años.

Baeza, que fue portavoz de la Plataforma de Afectados por las Preferentes, concurrió a las primarias para elegir secretario local de Podemos en Ávila a finales de 2018, siendo derrotada por Óscar Rodríguez. Poco después, ambos aspirantes volvieron a enfrentarse en las primarias para elegir candidato a la alcaldía, imponiéndose Baeza.

Lo último en España

Últimas noticias