Kiko Garrido

Podemos contrata a un condenado por calumnias mientras despide con un ERE a la mitad de la plantilla

Ver vídeo

Podemos ha contratado a un condenado por calumnias como asesor en La Rioja mientras despide con un ERE a la mitad de la plantilla. Tal como figura en el Boletín Oficial del Parlamento de esa comunidad autónoma, Raúl Pérez, portavoz adjunto del partido morado, ha impulsado el nombramiento de Kiko Garrido como asesor de su grupo parlamentario en régimen de media jornada. Se trata del que fuera líder de la formación a nivel regional que fue condenado el pasado mes de octubre por calumniar a compañeros de organización política. Lejos de mantener en la plantilla a los trabajadores con un expediente intachable, a estos se les echa y se contrata a personas de dudosa reputación.

En concreto, como desvela OKDIARIO, la Audiencia Provincial de La Rioja el 14 de octubre de 2022 ratificó la condena del Juzgado de lo Penal número 3 de Logroño que condenaba a Francisco Javier Kiko Garrido «como autor penalmente responsable de un delito de calumnia sin publicidad, a la pena de multa de 6 meses con cuota diaria de 8 euros con expresa imposición de costas al responsable penal, incluidas las de la acusación particular». En total, casi 500 euros de sanción.

Con el aval de la Fiscalía, los tres magistrados desestimaron el recurso del político de Podemos La Rioja como recoge la sentencia de 13 páginas. Acusaba a una compañera que estaba en el Comité de Garantías de «poder estar al tanto o haber participado» en hechos presuntamente delictivos que atribuía falsamente a otro dirigente del partido. Entre otros, la vulneración de los derechos de los trabajadores con acoso laboral, el uso fraudulento e inapropiado de los fondos de Podemos, la realización de facturas falsas y el uso de privilegios y prebendas.

Fuentes de la formación explican a OKDIARIO que este hombre se dedicó a hacer «acoso y derribo» por todos los medios a los dirigentes con los que no tenía buena sintonía. Finalmente, aunque fue condenado por calumniarles, ha conseguido hacerse con las riendas de ese espacio político en La Rioja.

«Consiguieron echarnos a todos, se presentaron solos a las primarias y a vivir del cuento, siendo lo más incompetente que se puede ser y con los máximos sueldos. Qué lejos queda  aquello de cobrar 3 salarios mínimos para vivir como el pueblo», comentan indignadas estas fuentes sobre Kiko Garrido.

Intento de amaño

Por otra parte, además, se ha confiado en Amaya Castro como portavoz de Podemos-IU en el Ayuntamiento de Logroño. Una dirigente que tendrá cuatro años de cargo público a pesar de igualmente arrastrar una importante polémica a sus espaldas: intentó amañar unas elecciones internas y fue pillada.

Así lo recoge una resolución oficial de la Secretaria de Organización de Podemos de 2020 que fue ampliamente recogida en los medios de comunicación. Las autoridades internas del partido concluyeron que se había cometido fraude porque se emitieron multitud de votos en el sistema online a través de un mismo ordenador, ya que coincidía la dirección IP en todos esos casos. En pleno confinamiento supuestamente habían votado en un mismo portátil 13 personas desde fuera de la región.

ERE

En este marco de fichajes rocambolescos, Podemos, tras los malos resultados cosechados en las pasadas elecciones municipales y autonómicas del pasado 28 de mayo, ha emprendido un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que desembocará en el despido de más de la mitad de la plantilla y el cierre de nueve federaciones.

A pesar de ingresar 107 millones de euros públicos desde su creación y las críticas a este tipo de procedimiento laboral, los de Ione Belarra serán inflexibles y dejarán en la calle a cerca de un centenar de trabajadores para tratar de salvar su futuro.

Lo último en España

Últimas noticias