Fue a juicio y devolvió la subvención

El líder de Podemos La Rioja se quedó con 36.000 € de ayudas públicas a su empresa

El secretario general de Podemos La Rioja, Kiko Garrido, y su pareja, Nazaret Martín.
El secretario general de Podemos La Rioja, Kiko Garrido, y su pareja, Nazaret Martín.
  • Raquel Tejero y Alejandro Entrambasaguas

El secretario general de Podemos en La Rioja, Francisco ‘Kiko’ Garrido, tuvo que devolver una subvención que le había concedido la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), por incumplir los requisitos que exigía el cobro de dicha ayuda.

La subvención, por importe de 36.575 euros, la cobró a través de la sociedad ‘Don Quicote SL’. Dicha empresa fue constituida por el propio Garrido en julio de 2009. El objeto social de la mercantil son “las actividades de los parques de atracciones y los parques temáticos”. En la actualidad, la empresa se encuentra domiciliada en la calle Huesca de la ciudad de Logroño.

Garrido presentó la solicitud para recibir la ayuda pocos meses después de constituir la empresa. Tiempo después, la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) le entregó la subvención, cuya finalidad era “fomentar el espíritu emprendedor, apoyando la implementación de nuevos proyectos empresariales mediante un procedimiento de concesión lo suficientemente ágil como para que la financiación en forma de subvenciones pueda llegar en el momento inicial de su puesta en marcha”.

Sin embargo, Garrido incumplió la condición a la que obligaba dicha ayuda: no se podía cerrar ni traspasar el negocio en menos de dos años, tras la concesión. Por ese motivo, un juez le obligó a devolver el dinero.

Los hechos han sido reconocidos con total naturalidad por el propio Garrido, en conversación con este diario.

Como explica, él y su mujer decidieron traspasar el negocio a los tres años por la imposibilidad de ocuparse de él, dado que tenían niños pequeños y resultaba difícil compaginar los horarios.

«Pensábamos que estábamos cumpliendo con la normativa, pero la ADER opinaba que los dos años empezaban a contar a partir del día que te daban la subvención. Fue un expediente que se retrasó mucho, casi un año. Y  como nos parecía injusto fuimos a juicio, lo perdimos y pagamos. Fue una cosa de lo más ridícula, no hay nada más que decir», ha confirmado Garrido.

Colocó a su mujer

Tal y como ya publicó OKDIARIO, Kiko Garrido colocó como contable del partido a su mujer, Nazaret Martín, quien, este jueves, renunció al cargo de consejera en el Gobierno de La Rioja por motivos «personales».

Martín tiene antecedentes por un hurto en un centro comercial y por conducir sin seguro, según adelantó el periódico larioja,com y pudo confirmar OKDIARIO de fuentes parlamentarias.

Lo último en Investigación

Últimas noticias