Podemos

Los ‘Iglesias-Montero’ de La Rioja: la consejera de Podemos y su pareja y nº 2 cobrarán 120.000 €

Nazaret Martín pasará a tener una retribución de 67.465,16 euros anuales, que es la asignada a los miembros del Gobierno autonómico

Podemos y el PSOE llegan a un acuerdo para gobernar en coalición en La Rioja

El secretario general de Podemos La Rioja, Kiko Garrido, y su pareja, Nazaret Martín.
El secretario general de Podemos La Rioja, Kiko Garrido, y su pareja, Nazaret Martín.
Segundo Sanz

La entrada de Podemos en el Gobierno bipartito de La Rioja no está exenta de polémica. La formación morada comunicó hace unos días al PSOE que su única y próxima consejera no será su portavoz parlamentaria, Raquel Romero, sino Nazaret Martín, asesora en el Ayuntamiento de Logroño y pareja del barón morado en esta comunidad, Francisco ‘Kiko’ Garrido, que también desembarcará en el nuevo Ejecutivo bipartito. Fuentes de la formación morada señalan que Martín prevé contar con Garrido en su consejería. Si éste accede finalmente al Gobierno riojano, ambos cobrarán 129.000 euros del erario público, esto es, sumadas sus retribuciones.

En concreto, los sueldos de los consejeros en esta región se sitúan en 67.465,16 euros. Ésta será la retribución que pase a cobrar Martín a partir de su toma de posesión este viernes, una vez que la presidenta de La Rioja, la socialista Concha Andreu, anuncie oficialmente su nombramiento este jueves. Nazaret Martín y no Raquel Romero será la consejera morada de Participación, Derechos Humanos y Cooperación, según acordó la gestora de la formación ‘morada’ en La Rioja. El propio secretario general de Podemos en esta comunidad, ‘Kiko’ Garrido, es miembro de dicha gestora. Romero seguirá al frente de la portavocía parlamentaria.

«Te explota»

En el currículum de Martín no figuran estudios superiores completados. Nacida en Cádiz, aunque afincada en Logroño desde hace 17 años, afirma en la reseña con que se presentó a las últimas primarias que «he trabajado desde muy joven en todo tipo de empleos: recogiendo aceitunas, tras la barra de un bar o un mostrador, vendiendo pescado y he sido comercial, incluso sé lo difícil que es ser autónoma en este país. He vivido lo difícil que es ser mujer y enfrentarte a un sistema laboral que te explota y precariza». Hasta ahora, Nazaret Martín venía trabajado como asesora (personal de confianza) en el grupo municipal de la formación morada en el Ayuntamiento de Logroño.

Si finalmente ‘Kiko’ Garrido es nombrado por su pareja para ocupar un cargo destacado en la consejería de Participación, Derechos Humanos y Cooperación, cobrará 61.598,58 euros, que es la retribución asignada a jefes de gabinete, directores generales y asimilados en el Ejecutivo autonómico. De esta manera, los ‘Iglesias-Montero’ de la política riojana cobrarían 129.063,74 euros entre los dos.

Según los estatutos de Podemos, los cargos públicos de la formación morada no pueden cobrar más de 14 pagas anuales de 2.207 euros netos cada una (tres veces el anterior SMI, aunque si tienen hijos la cantidad aumenta). No obstante, el dinero restante lo siguen percibiendo —no renuncian a él— y luego lo destinan o bien a las propias arcas del partido, en forma de donación, o a proyectos tutelados por la propia formación.

«Dos manotazos»

Tal y como publicó OKDIARIO, cuando hace dos años la cúpula de Podemos en La Rioja se tambaleó a raíz de la denuncia de una militante que aseguraba haber sido insultada en una asamblea del partido por tres compañeros, la futura consejera fue señalada como uno de ellos. Martín, según la denuncia, «insultó con tono amenazante» y «propinó dos manotazos» a un militante que se inmiscuyó en la pelea.

Lo último en España

Últimas noticias