Podemos La Rioja

Podemos expulsa a su única consejera en el Gobierno de La Rioja por no hacerles donaciones de su sueldo

Igualdad Podemos La Rioja
La consejera de Igualdad y diputada de Podemos en La Rioja, Raquel Romero. (Foto: EP)

Podemos expulsa del partido a la consejera de Igualdad, Participación y Agenda 2030 del Gobierno de La Rioja, Raquel Romero, y a otras cinco personas de su equipo. ¿El motivo? No ceder parte de sus sueldos públicos a la formación morada. Aseguran que los seis han incumplido el Código Ético. La bronca en esta delegación autonómica de Podemos viene de lejos. Ahora han zanjado que no han cumplido la obligación de realizar donaciones de parte de su salario y, por tanto, ahora se quedan en situación de rebeldía.

Según explican fuentes de la formación que lidera Ione Belarra, el expediente abierto por el Comité de Garantías abierto hace tiempo ha establecido su salida del partido, aunque la medida aún no es firme.

En todo caso, los afectados no han presentado alegaciones ni recursos a la resolución, por lo que previsiblemente se formalizará la expulsión cuando termine el plazo estipulado por el órgano de garantías interno. Fuentes del entorno de Raquel Romero ha dicho a EFE que Podemos es «un proyecto ya agotado». Enmarcan la expulsión en sus maniobras para impulsar un «frente amplio» como quiere Yolanda Díaz. Subrayan que no quieren dar «ninguna batalla» contra Podemos, sino «trabajar por un proyecto más amplio y ganador».

Junto a Raquel Romero y las cinco personas se expulsa a su equipo en la Consejería de Igualdad. Se trata de su director de Comunicación, Francisco Casamayor –persona muy cercana a Ramón Espinar–; el director general de Transparencia, Axier Amo; el director de la Oficina de Retorno de La Rioja, Miguel Barrionuevo; la asesora en Políticas de Igualdad, María Espinosa –pareja sentimental de Fran Casamayor–; y la técnico Laura Pérez. A todos ellos se echa de Podemos por no donar parte de su sueldo, de más de 80.000 euros anuales, en el caso de Raquel Romero, al partido. Ahora quedarán como independientes en el Ejecutivo de Concha Andreu (PSOE).

El Código Ético de Podemos incluye una limitación salarial ajustado a cada nivel de responsabilidad institucional o de cargo interno. Así, firmaron un acuerdo de donación parte de sus emolumentos tal como se aprobó en la Asamblea Ciudadana.

«Es una de nuestras señas de identidad», han apuntado desde la dirección de Podemos para poner en la diana a Raquel Romero y a sus afines por no cumplen esa limitación.

Podemos en La Rioja es un polvorín. Junto a Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Madrid o Cataluña es uno de los territorios con más beligerencia interna. Ya en 2019 se tramitó una denuncia de una ex militante por presunto fraude en las primarias de ese año, a las que se presentó y perdió el proceso por 17 sufragios ante Arantxa Carrero. No obstante, en noviembre el juzgado de Primera Instancia número 4 de Logroño avaló el proceso.

Del mismo modo, otro incidente fue la exclusión de Germán Cantabrana, ex portavoz regional de Podemos, de un congreso interno. El partido ha sido condenado por ello a pagar 160.231 euros como indemnización a este hombre. El Juzgado de Primera Instancia número 6 de Logroño ha sentenciado que excluir al diputado regional de las primarias de 2018 fue una vulneración de un derecho fundamental.

Lo último en España

Últimas noticias