Podemos

La pareja del nº 1 de Podemos La Rioja con antecedentes de hurto cobra un sueldo público de más de 26.000€

Nazaret Martín, compañera de Francisco 'Kiko' Garrido, es desde el pasado julio asesora del Grupo Municipal de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Logroño

La consejera de Podemos que renunció en La Rioja tiene antecedentes por hurto y por conducir sin seguro

Nazaret Martín es asesora del Grupo de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Logroño desde el pasado julio.
Nazaret Martín es asesora del Grupo de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Logroño desde el pasado julio.
Segundo Sanz

Nazaret Martín, pareja del líder de Podemos La Rioja, Francisco ‘Kiko’ Garrido, seguirá cobrando del erario público pese a su renuncia a ser la consejera de la formación morada en el nuevo Gobierno de la socialista Concha Andreu. Y ello teniendo antecedentes por un hurto en un centro comercial de Logroño y por conducir sin seguro. OKDIARIO publicó de fuentes parlamentarias tales procedimientos judiciales tras llegar a conocimiento del PSOE, como avanzó larioja.com. Ésta fue la verdadera razón de su renuncia y no los «motivos personales» que alega.

Martín es desde el pasado julio asesora del Grupo Municipal de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Logroño. Un cargo de confianza como personal eventual por el que percibirá un sueldo anual de 26.884,06 euros repartidos en 14 pagas, según consta en el espacio de Transparencia del Ayuntamiento de la capital riojana. Los auxiliares de grupo se encargan de la «realización de tareas de confianza, que impliquen control de visitas, asistencias, organización de agenda y relación con instituciones, que les encomiende el grupo municipal». Unidas Podemos tiene dos concejales en este consistorio gobernado por el PSOE.

OKDIARIO publicó este jueves que Martín fue objeto de la apertura de las Diligencias Previas 1435/11 efectuadas en su contra en el Juzgado de Instrucción número 2 de Logroño por haber realizado un hurto en un centro comercial de la capital riojana.

El puesto de Nazaret Martín es un cargo de confianza.

Fuentes conocedoras del caso consultadas por este diario revelan que estas actuaciones terminaron siendo archivadas al retirarse la acusación ya que, según el relato de dichas fuentes, Nazaret Martín se desvinculó de la empresa en la que trabajaba y en la que realizó el hurto, «a cambio de no ir a juicio».

Asimismo, Martín cuenta con una condena por conducir sin seguro. Se trata del expediente DUD 36/18 seguido en el Juzgado de Instrucción número 1 de Logroño con posterior ejecutoria 14 /18 en el Juzgado de lo Penal número 1.

Se da la circunstancia de que Martín, a elección de la gestora de Podemos integrada, entre otros, por su pareja, iba a cobrar como consejera de Participación, Derechos Humanos y Cooperación una retribución de 67.465,16 euros. Además tenía previsto dar a su compañero un puesto de alto cargo en el departamento, según fuentes de la formación morada. En este caso, la retribución que corresponde a jefes de gabinete, directores generales y asimilados en el Ejecutivo autonómico son 61.598,58 euros.

División interna

La crisis interna que vive Podemos en La Rioja, totalmente dividido, es de bulto. Al cierre de esta información, el puesto de consejera iba a ser ocupado por la portavoz parlamentaria, Raquel Romero, después de que la presidenta Andreu desoyera el segundo nombre propuesto por la gestora, el de Amalia Revuelta García.

En el currículum de Nazaret Martín no figuran estudios superiores completados. Nacida en Cádiz, aunque afincada en Logroño desde hace 17 años, afirma en la reseña con que se presentó a las últimas primarias: «He trabajado desde muy joven en todo tipo de empleos: recogiendo aceitunas, tras la barra de un bar o un mostrador, vendiendo pescado y he sido comercial, incluso sé lo difícil que es ser autónoma en este país. He vivido lo difícil que es ser mujer y enfrentarte a un sistema laboral que te explota y precariza», sentencia.

Lo último en España

Últimas noticias