Planas no descarta más enchufes en la empresa de Jésica a familiares de altos cargos del Gobierno
El PP le pregunta por contratos con "el hijo del director general" y "la hermana de la directora de Ribera"
El presidente de Tragsa admite que Jésica aparecía en un documento interno como «la sobrina del ministro»

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, no cierra la puerta a que se descubran más enchufes en la empresa pública que tutela donde trabajó la amante de José Luis Ábalos, Tragsa. El senador del PP José Antonio Monago le ha preguntado este jueves qué le parecería que surgieran más anotaciones como «la sobrina del ministro» en la relación de puestos de esa sociedad. El popular ha hablado de notas como «el hijo del director general» y «la hermana de la directora general de Teresa Ribera».
Monago también habla de correos de un secretario de Estado de Agricultura con el mensaje «Trata con cariño este CV» o movimientos de sus colaboradores para «acelerar» contrataciones y peticiones de «búscame algo», en referencia a un hueco en el que enchufar a alguien. Ante esto, Planas ha dicho que tendría que ver esa documentación y que no acepta como «hechos probados» lo dicho por el PP.
En la comisión de investigación del Senado que investiga el caso Koldo, Planas dice que la contratación de Jésica Rodríguez por parte de Tragsatec no forma parte de sus atribuciones ministeriales. Según dice, cualquier intento de intervenir en estas decisiones administrativas y laborales «habría sido prevaricación». Sin embargo, el PP apunta a que su gabinete sí ha pedido «acelerar» el fichaje de familiares y amigos.
El ministro Planas detalla que sus competencias sobre las empresas públicas dependientes de su ministerio se circunscriben exclusivamente a revisar la eficiencia en la gestión, llevar a cabo el control del plan estratégico e instar a actuaciones de carácter extraordinario.
En ningún caso, según subraya, sus funciones incluyen la gestión de contrataciones o el seguimiento del cumplimiento laboral de empleados específicos. «No es de mi competencia la gestión laboral de esas empresas, son elementos estrictamente internos de una empresa pública y corresponden a su ámbito de actuación en el plano del derecho privado», ha dicho categóricamente.
Planas aclara que la competencia de contratación corresponde «exclusivamente» al grupo Tragsa, empresa participada por diversas administraciones de distintos signos políticos.
Asimismo, precisa que la supervisión del cumplimiento de las obligaciones laborales compete al «superior jerárquico» directo del trabajador dentro de la organización. El ministro negó enfáticamente haber sido consultado por el ex ministro Ábalos sobre esta contratación y reiteró que, de haber intervenido en la misma, «estaría prevaricando», algo que aseguró «no ha hecho ni va a hacer nunca».
Durante su comparecencia, Planas ha revelado que actualmente se está llevando a cabo una investigación interna en Tragsa sobre la contratación de Jésica Rodríguez. Los resultados de esta investigación, según indicó, permitirán esclarecer las cuestiones planteadas y «sacar conclusiones» sobre el caso.
El ministro asegura que no conoce personalmente a la ex pareja de Ábalos y que tuvo conocimiento de su situación a través de la prensa y de una pregunta parlamentaria.
Ante las preguntas del senador Monago sobre posibles cambios en la dirección de Tragsa, Planas descartó cualquier modificación en la cúpula empresarial. El ministro socialista manifestó que la empresa «está correctamente gestionada» y que su presidente actual, Jesús Casas, cuenta con «su confianza».
No obstante, no ha querido poner «la mano en el fuego». Matiza que si surgiera algún hecho que «desmintiera» esta valoración, «tomaría las medidas correspondientes» conforme a los principios del Estado de derecho.
Respecto a su relación con otros protagonistas centrales del caso Koldo, el ministro declaró que «le parece haberlo visto en algún acto público» a Koldo García Izaguirre debido a su «fisionomía muy característica», pero negó que esta persona «tuviese influencia sobre su ministerio». Sobre Víctor de Aldama, negó conocerlo y afirmó que «si estuviese en esa sala, no sería capaz de reconocerlo».
Planas ha finalizado su intervención manifestando de forma vaga y general su «repulsa absoluta» ante la corrupción «venga de donde venga», principio que definió como «fundamental» en su línea de actuación como miembro del Ejecutivo. «Creo que las cosas que se hacen dentro de la ley están bien y aquellas que se hacen fuera de la ley están mal», sentencia.