SUBIDA DE LAS PENSIONES

Los pensionistas rechazan las medidas populistas de Sánchez: «No hay pasta para pagarlas»

Ver vídeo

El Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido tirar la casa por la ventana de cara a los próximos Presupuestos Generales del Estado para 2023. El festival de populismo incluye una subida de un 8% de las pensiones a los jubilados. Sin embargo, la inflación ha superado el índice porcentual de esta subida por lo que los pensionistas siguen perdiendo poder adquisitivo. Además, hay quienes dicen a los micrófonos de OKDIARIO que subir las pensiones es una medida electoralista de cara al año que viene en el que los millones de jubilados serán llamados a las urnas. «No hay pasta para pagarlas», dicen.

El Gobierno de España ha dado luz verde a subir las pensiones. Y la subida es notable. De acuerdo con el proyecto de Presupuestos Generales de Estado, presentado por el Ejecutivo en el Congreso de los Diputados, las pensiones contributivas se revalorizarán en 2023 en función del IPC medio, es decir, las retribuciones de los jubilados subirán en torno a un 8,5%. Esta subida representa el porcentaje equivalente al valor medio de las tasas de variación interanual del IPC de los doce meses previos a diciembre de 2022. De este modo, la subida de las pensiones estará sujeta a la evolución de la inflación hasta noviembre de 2022. Pero… ¿De dónde saldrá este dinero?

Es importante reseñar que la inflación ha tocado picos nunca antes vistos en lo que va de siglo. Este mismo verano, el Índice de Precios al Consumo se revalorizó más de un 10%, un dato que no se veía desde 1985. La inflación superó la barrera psicológica del 10% ante la incapacidad del Gobierno de España para tratar de contener los precios. Los bienes en los que más se ha notado esta subida han sido los carburantes cuyo precio no ha dejado de escalar en los últimos meses. A su vez, también los alimentos que componen la cesta de la compra han incrementado su precio de mercado mermando así la capacidad adquisitiva del bolsillo de los españoles.

Precisamente debido a esta tormenta inflacionaria, el Gobierno ha decidido subir las pensiones más de un 8%. Sin embargo, este incremento ha quedado eclipsado por la inflación que lleva meses afectando a los bolsillos de los pensionistas. Tal es así que los pensionistas preguntados por OKDIARIO han señalado que no les parece bien el incremento de sus retribuciones ya que la inflación está haciendo mella en sus bolsillos desde hace meses. También, estos jubilados se preguntan quién se hará cargo de este incremento y algunos se aventuran a asegurar que «no hay pasta para pagarlas».

Además, los pensionistas consideran que se trata de una medida electoralista para hacerse con un nicho de votantes amplio como son los pensionistas. Según cifras oficiales del Ejecutivo, actualmente en España hay un total de 4,58 millones de hombres pensionistas y de 4,44 millones de mujeres beneficiarias de una pensión. En total se trata de un nicho de nueve millones de votantes a los que meterse en el bolsillo de cara a las urnas.  Así, muchos pensionistas piensan que la subida de sus pensiones, justo en año electoral, es más una medida para tenerles contentos de cara a las urnas que para que vivan mejor. «No votaré a Pedro Sánchez por subirme la pensión», zanja uno de ellos en una entrevista con OKDIARIO.

Lo último en España

Últimas noticias