Sánchez transfiere al País Vasco el control de la AP-68 en plena campaña electoral

Sánchez Urkullu
Iñigo Urkullu y Pedro Sánchez.
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

La campaña electoral no ha frenado las negociaciones entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el de Íñigo Urkullu en materia de transferencias. Este martes se formalizará la transferencia de la AP-68 al País Vasco. Una más de las cesiones que Sánchez está realizando de cara a asegurarse el apoyo del PNV ante una posible investidura tras el 28-A.

En OKDIARIO venimos contando las negociaciones que se están llevando a cabo para configurar el nuevo Estatuto del País Vasco. Un texto normativo en el que los socialistas están dando el visto bueno a todo tipo de cesiones. Por un lado, en él se contempla la «autodeterminación» del País Vasco, a lo que se sumaría en una etapa posterior la anexión de Navarra, el País Vasco francés así como el condado de Treviño.

En materia de infraestructuras, las negociaciones van encaminadas a dar el control total de las mismas al Gobierno vasco –como en el caso de la AP-68– pero sin contemplar que los nacionalistas asuman la deuda correspondiente a dichas infraestructuras.

Ambas administraciones se encontraban en pleno proceso negociador para la transferencia de cuatro nuevas competencias en materia de productos farmacéuticos, actuaciones sobre jubilaciones derivadas de procedimientos de ERE, seguro escolar, y la autopista AP-68.

Los textos jurídicos de las cuatro materias estaban la pasada semana prácticamente acordados, a falta de «algún fleco menor», al existir discrepancia en la valoración económica de algunas de las transferencias, según explicó el pasado 11 de abril el Ejecutivo Vasco, que aseguró que esta divergencia afectaba al modelo de relación concertada pactada en el Concierto Económico.

El Gobierno Vasco ha asegurado que, desde entonces, ambos ejecutivos han intensificado las negociaciones que se han prolongado a lo largo de todo el fin de semana y que este martes han fructificado en el cierre del texto jurídico y de la valoración económica de la AP-68, «que respeta el modelo pactado de Concierto Económico y Cupo».

Por ello, se ha convocado la Comisión Mixta de Transferencias para este martes, a las 16.30 horas, por videoconferencia, para materializar el traspaso de esta materia. En representación de la administración autónoma, estarán los consejeros Josu Erkoreka, Pedro Azpiazu y Arantxa Tapia, además de varios directores y viceconsejeros.

Ambos gobiernos se han comprometido a continuar trabajando en el resto de transferencias pendientes «hasta la consecución de un acuerdo que satisfaga» a las dos partes.

Lo último en España

Últimas noticias