Borrasca Filomena

Sánchez tardó 20 meses en aprobar el plan estatal de emergencias que estrenó con la borrasca Filomena

Fue aprobado por el Gobierno socialcomunista en el Consejo de Ministros el pasado 15 de diciembre

La Estrategia Nacional de Protección Civil demandaba su adopción desde abril de 2019

Pedro Sánchez Ebro
Pedro Sánchez visitando este martes el cuartel general de la UME. (Foto: Moncloa)
Segundo Sanz

El Gobierno de Pedro Sánchez tardó 20 meses en aprobar el plan estatal de emergencia que estrenó la pasada semana ante un temporal especialmente adverso como fue la fuerte borrasca Filomena. Un instrumento de vital importancia para la seguridad nacional. Sin embargo, su puesta en marcha llegó con un significativo retraso, algo que ha tenido reflejo en la cuestionada respuesta del Ejecutivo central a esta nevada, con las comunidades y los ayuntamientos asumiendo el grueso de la responsabilidad.

En concreto, el Plan General de Emergencias del Estado (Plegem), dependiente de Interior y activado por primera vez en «fase de preemergencia» el pasado 7 de enero para hacer frente a la nevada histórica, no fue aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez hasta el 15 de diciembre de 2020. Es decir, apenas 23 días antes. El antepenúltimo Consejo de Ministros del año dio aquel día el visto bueno al Plan pese a tratarse de una prioridad de la estrategia de Seguridad Nacional vigente.

De hecho, el propio Boletín Oficial del Estado (BOE) que publicó el Plegem al día siguiente, el 16 de diciembre, recoge el acuerdo del Gobierno donde se remarca que «la Estrategia Nacional de Seguridad Nacional, aprobada por el Real Decreto 1008/2017, de 1 de diciembre, incluyó como una línea estratégica la elaboración del Plan Estatal General de Protección Civil, concebido como un elemento esencial para consolidar al Sistema Nacional de Protección Civil y materializar su integración en el Sistema de Seguridad Nacional».

Y aquí, el texto va más allá y subraya que «la Estrategia Nacional de Protección Civil, por su parte, aprobada por el Consejo de Seguridad Nacional en abril de 2019, por su parte, establece como una primera línea de acción la adopción del Plan Estatal General». Pero desde entonces, es decir, desde abril de 2019 hasta diciembre de 2020, el Plegem no llegó al BOE. O lo que es lo mismo, 20 meses después.

La citada Estrategia Nacional de Seguridad, que todavía hoy sigue en vigor y que fue aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy (PP), remarcó que «las emergencias y catástrofes siguen siendo uno de los principales desafíos del mundo moderno. Su impacto no sólo afecta a la vida y salud de las personas sino, también, a los bienes patrimoniales, al medio ambiente y al desarrollo económico», puntualizó.

Preparación

En este sentido, el documento avisó de que si bien «España es un país que se enfrenta a este desafío con un bagaje de experiencia positiva y con una importante dotación de medios», no podía ignorarse que «ante la posibilidad de incremento de algunas emergencias y catástrofes, es preciso seguir reforzando el estado de preparación en aras a facilitar la prevención y una pronta recuperación ante una situación catastrófica».

De este modo, la Estrategia de Seguridad Nacional incidió en la necesidad de «consolidar el Sistema Nacional de Protección Civil como instrumento integrador de todas las capacidades de España para gestionar la respuesta ante emergencias y catástrofes y asegurar su integración bajo el Sistema de Seguridad Nacional».

Una consolidación que pasaba por la aprobación del Plan General de Emergencias del Estado (Plegem), como recoge el último Informe Anual de Seguridad Nacional, el del año 2019, ya elaborado por el Gobierno socialista de Pedro Sánchez, asistido aquí por su jefe de Gabinete, Iván Redondo. Este informe, aprobado por el Consejo de Seguridad Nacional en su reunión de 4 de marzo de 2020, establecía como uno de los principales «retos» el de «desarrollar el Plan Estatal General» de emergencias, el Plegem.

Así, en el apartado de «Protección ante emergencias y catástrofes», el documento decía que las medidas para actuar ante estos desafíos pueden dividirse según su carácter preventivo o de respuesta. Y entre las primeras, incluía «el desarrollo del proyecto de la Red de Alerta Nacional (RAN), aumentar la dotación del fondo de prevención con la finalidad de efectuar análisis de riesgos y elaborar los correspondientes mapas, desarrollar programas de sensibilización de la población y programas de educación para la prevención en centros escolares, continuar impulsando la elaboración/actualización de Planes Territoriales y Especiales en el ámbito estatal y en las Comunidades Autónomas, así como desarrollar el Plan Estatal General».

Cooperación

Entre las segundas actuaciones, las de respuesta, el texto fijaba «potenciar las capacidades del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM) de Protección Civil, realizar el proyecto de desarrollo de la Red Nacional de Información (RENAIN) y profundizar en la coordinación y cooperación entre todos los agentes del sistema implicados en la respuesta ante emergencias, ya sean operadores, administraciones, servicios de emergencias u otros actores, con un enfoque integrador».

El pasado 7 de enero, el Gobierno informó de que «ante la llegada de la Borrasca Filomena y sus posibles efectos, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha activado por primera vez, en Fase de Preemergencia, el Plan General de Emergencias del Estado (PLEGEM), aprobado el pasado 15 de diciembre, cuya dirección corresponde al director General de Protección Civil y Emergencias del Departamento».

El Ejecutivo apuntó que «la declaración de la fase de preemergencia, en situación operativa 1, supone establecer un mecanismo de comunicación reforzada entre los centros de emergencias involucrados, así como la convocatoria del Comité Estatal de Coordinación y Dirección (CECOD), con el objeto de efectuar un seguimiento intensivo de la situación».

Para «hacerse la foto»

Precisamente, no fue hasta 36 horas después de que arreciera la nevada, con el centro del país colapsado, con cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apareció para visitar el CECOD y presidir su reunión del domingo. Por su parte, el Partido Popular criticó que el jefe del Ejecutivo socialcomunista estuviese ‘desaparecido’ desde el pasado viernes, coincidiendo con la fase más intensa y dura del temporal Filomena.

«Ni rastro de Sánchez el sábadoTampoco el viernes, cuando empezaron los problemas. Una vez ha dejado de nevar, reaparece el presidente del Gobierno», denunció en Twitter el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos. En la misma línea se pronunció el vicesecretario nacional de Participación del PP, Jaime de Olano: «Cuando Almeida ha despejado las principales calles para que Madrid pueda empezar a funcionar, llega Sánchez el ausente a hacerse la foto de rigor». «Solo le falta decir: ‘Hemos vencido a Filomena’», sentenció.

Lo último en España

Últimas noticias