Elecciones Generales 2019

Sánchez suspende asambleas para evitar que las bases se rebelen por sus ‘dedazos’ con los ministros

El secretario general del PSOE no quiere que nadie pueda impedir a sus ministros encabezar una lista provincial y cierra el paso a militantes que ya habían sido elegidos anteriormente.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
Joan Guirado

«Si la ejecutiva federal lo considera oportuno, se puede anular el proceso de primarias en un caso determinado» decía hace unas semanas José Luís Ábalos, secretario de Organización del PSOE, tras la elección de Pepu Hernández como alcaldable de Madrid y ante la posibilidad que tenga que medirse en una votación interna con otro rival, Manuel de la Rocha.

Entonces, Ábalos dejó claro que por petición del propio Hernández, en ese caso se celebrarían las primarias. Pero ahora, ante la configuración de las listas del 28 de abril, el secretario general Pedro Sánchez parece dispuesto a hacer uso de esa potestad para evitar una rebelión en algunas provincias e imponer así a algunos de sus ministros como candidatos.

Es el caso de la provincia de Valladolid, donde este fin de semana los socialistas tenían previsto celebrar varias asambleas locales y comarcales para designar a sus representantes a las listas que posteriormente, deberán ser validadas en las próximas horas por el comité responsable de la configuración de las mismas. Pero un correo de Pedro Pablo Santamaría, secretario de organización del PSOE en la provincia, prohíbe celebrar ninguna de las asambleas previstas “por indicación de la Comisión Ejecutiva Federal”.

La razón, cuentan fuentes de los socialistas vallisoletanos a OKDIARIO, es que la ejecutiva provincial ya había elegido al secretario Javier Izquierdo como cabeza de lista a las próximas elecciones y en las últimas horas, desde La Moncloa, Pedro Sánchez ha impuesto que sea la ministra de Industria Reyes Maroto quién ocupe la primera posición de la candidatura de los socialistas vallisoletanos. El “dedazo” dicen, de Sánchez, ha indignado y mucho en la provincia.

La designación oficial del candidato por Valladolid, que según la mayoría de sondeos será el único representante socialista en el hemiciclo de la Carrera de San Jerónimo, se hará el próximo sábado cuando Sánchez acuda a la presentación de las listas en Valladolid.

Precisamente el alcalde de la ciudad, el portavoz de su Ejecutiva Óscar Puente, es uno de los pocos que defiende a ultranza la imposición de su jefe de poner a Maroto como número uno por esa circunscripción pese a que el secretario provincial, Javier Izquierdo, había sido elegido por los afiliados.

Palencia

Caso bien distinto es lo que puede ocurrir en Palencia. Ferraz quiere volver a situar a Luz Martínez Seijo como número uno, como hizo en las últimas elecciones, desplazando a Julio Vilarrubia.

Para el 28 de abril, cuentan fuentes de los socialistas palentinos, tanto el secretario general de la capital Antonio Villarrubia como el secretario de organización provincial, Antonio Casas, ambos de la máxima confianza de la secretaria general y candidata a la Alcaldía, Miriam Andrés, tienen intención de plantar cara a la candidata de la Ejecutiva federal.

León

En la provincia de León, los afiliados tampoco quieren a la ministra de Defensa, Margarita Robles, como número uno por esta demarcación. La ex portavoz parlamentaria ha tenido que ceder el segundo lugar que ocupó en las últimas elecciones por Madrid, a petición de Sánchez, a la vicepresidencia Carmen Calvo.

Los dirigentes del PSOE leonés prefieren que sea una persona de esa tierra la que lidere la candidatura y se oponen a que lo haga Robles.

Lo último en España

Últimas noticias