Sánchez dispara la precariedad en la Administración: llega al millón de empleados públicos temporales

Ver vídeo
Carlos Cuesta

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, los mismos que no han dejado de criticar la temporalidad laboral en el sector privado, mantienen el récord de tener más porcentaje de contratos temporales en la Administración Pública que en las empresas privadas, con un total de 931.600 contrataciones, la mayor cifra de la serie histórica. Además, Sánchez e Iglesias acaban de lograr un segundo récord histórico en las contrataciones públicas en un trimestre: 111.200 personas, con el 57% de ellas contratadas como temporales. Como colofón, los supuestos defensores del trabajo estable y la teórica eliminación de la precariedad, han logrado que la temporalidad se sitúe ya en el 27,9% en la Administración Pública, casi cinco puntos por encima de la del sector privado.

Los datos han sido recabados por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), el sindicato más representativo en la Administración Pública y con presencia creciente en el sector privado. El mismo sindicato que ha advertido ya oficialmente de que el empleo público registra la mayor cifra de temporalidad de la serie histórica.

Según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), en el tercer trimestre del año se registraron 931.600 personas asalariadas con contrato temporal en empleos públicos, 64.000 más respecto al trimestre anterior. Así, la tasa de temporalidad se sitúa en el 27,9%, frente al 23,1% del sector privado.

En este sentido, CSIF no ha tardado en alertar de que las administraciones públicas están afrontando la pandemia con “empleo precario”. De hecho, en el último trimestre se incorporaron 111.200 personas. Nunca antes se había producido una incorporación de esta magnitud en un trimestre. Y nunca antes con el 57% de las mismas sujetas a contratos temporales.

CSIF ha reclamado ya al Ministerio de Política Territorial y Función Pública el inicio de una negociación que permita alcanzar un acuerdo de legislatura en materia de retribuciones y de plantillas. “Es preciso afrontar el problema del exceso de la temporalidad y afrontar el déficit estructural de las plantillas que se ha puesto en evidencia durante la pandemia en ámbitos como la Sanidad, la Educación o la Administración General del Estado (Servicio Estatal de Empleo, Seguridad Social), entre otros”, señalan desde CSIF.

Más empleo estable 

Desde el sindicato añaden que “no puede ser que ámbitos fundamentales en la prestación de servicios que recibe nuestra ciudadanía dependan de un contrato temporal, con el nivel de precariedad e incertidumbre que ello implica». «Para ello, CSIF reclama eliminar la tasa de reposición en los Presupuestos Generales del Estado y un incremento urgente de las plantillas con empleo estable: se necesitan 106.000 empleos nuevos en los próximos 3 años y 289.235 plazas específicas para la Sanidad», aseguran.

Hay que recordar que el Gobierno ha aprobado una subida salarial del 0,9% para los empleados públicos para el año 2021, en línea con la previsión de inflación del próximo ejercicio y con la revalorización prevista para las pensiones públicas. Pero el sindicato CSIF sigue atento la evolución de los acontecimientos porque no descarta el inicio de recortes por cualquier vía en el momento en el que la lamentable situación económica provocada por la gestión del coronavirus empiece a desmembrar la capacidad de pago del Presupuesto Público.

Esta subida es inferior a la del 2% aprobada para este año, que podía alcanzar hasta un 2,3% si se sumaban fondos adicionales. Desde el Ministerio de Política Territorial y Función Pública destacan que con el incremento salarial a los funcionarios se quiere reconocer la labor del personal de los servicios y las administraciones públicas, con un trabajo «imprescindible» en una situación «difícil» por la pandemia.

En 2018, el ex ministro de Hacienda Cristóbal Montoro alcanzó un acuerdo con los sindicatos para fijar subidas salariales hasta 2020 de entre el 6,1% y el 8,8% vinculadas al crecimiento y al cumplimiento de los objetivos de déficit.

En cuanto a la Oferta de Empleo Público (OEP), el Ministerio de Política Territorial y Función Pública aprobará 28.055 plazas hasta el cierre de 2020, un volumen también inferior a la oferta de 33.000 plazas del año pasado (la mayor de los últimos diez años), si bien ahí se incluían 5.000 plazas de estabilización.

Además, la OEP de este año incluye 8.996 plazas de promoción interna, la mayor de la historia. Los sindicatos no respaldaron la semana pasada el acuerdo para las plazas de la AGE al considerarlo «insuficiente».

Lo último en España

Últimas noticias