Investidura Pedro Sánchez

Page recuerda a Sánchez que no pueden hacerse referéndums sin que voten todos los españoles

comunidades autonómas vivienda
Pedro Sánchez y su barón castellano-manchego, Emiliano García-Page (Foto: EP).
Gonzaga Durán

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha y secretario general del PSOE en esta región, ha advertido que «lo que afecta al conjunto de España debe ser objeto de valoración y votación de todos los españoles». El dirigente socialista ha emitido un comunicado después de que su partido haya certificado un acuerdo con ERC para facilitar la investidura de Pedro Sánchez y en el que se incluye la posibilidad de negociar de un referéndum en Cataluña.

«No se pueden hacer consultas de territorios por separado, salvo las preceptivas reformas de Estatutos de Autonomía previa votación por las Cortes Generales», ha asegurado Page en este comunicado. «Creo que el diálogo es la mejor manera de resolver conflictos y para que ese diálogo sea auténtico y eficaz debe incorporar también a todos los representantes del conjunto de los españoles. Ratifico, una vez más, que lo que siempre he defendido es que lo que afecta al conjunto de España debe ser objeto de valoración y votación de todos los españoles», ha añadido.

El presidente castellanomanchego cuestiona también la Mesa de Gobiernos pactada por el PSOE con ERC en la que estarán representados los Ejecutivos de Pedro Sánchez y Quim Torra: «Se entiende que cualquier relación de bilateralidad que se quiera plantear tendrá que serlo con todas las comunidades autónomas por igual, y siempre desde la constancia de que el Gobierno de España representa al conjunto del país».

Emiliano García-Page defiende su «compromiso en defensa de los intereses» tanto de los ciudadanos de Castilla-La Mancha como del conjunto de España. «Como presidente, siempre defenderé la igualdad de todos los castellanomanchegos y entre todos los españoles, no solo en lo concerniente a los derechos económicos y sociales sino también en los políticos», ha afirmado el líder castellanomanchego.

Por último, el presidente autonómico socialista destaca su confianza en José Luis Ábalos, ministro de Fomento en funciones y miembro del equipo negociador del PSOE para la investidura de Sánchez: «Confío en lo manifestado por el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, en sus declaraciones explicativas del acuerdo de investidura con ERC, en el sentido de que cualquier diálogo estará siempre dentro del marco de la Constitución y que el derecho de autodeterminación no será objeto de negociación».

Lo último en España

Últimas noticias