Investidura de Pedro Sánchez

Sánchez negociará con ERC el referéndum y la amnistía a cambio del apoyo a su investidura

La Mesa entre el Gobierno de España y la Generalitat reconocerá la legitimidad de todas las propuestas

Lee aquí el acuerdo íntegro firmado por el PSOE y ERC

Ver vídeo
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

El PSOE asume que en Cataluña «existe un conflicto de naturaleza política» y negociará cualquier reivindicación que el separatismo plantee en la Mesa de diálogo entre Gobiernos que los socialistas han pactado con ERC a cambio de que sus 13 diputados en el Congreso se abstengan para facilitar la investidura de Pedro Sánchez. No habrá, pues, líneas rojas para debatir sobre el falso derecho de autodeterminación que enarbola el independentismo o su reivindicación en favor del indulto o la amnistía de los condenados por el golpe del 1-O en Cataluña.

Según el texto del pacto por los socialistas con la formación que desde la cárcel lidera Oriol Junqueras, en el que no existe una sola mención a la Constitución española como cortafuegos a los acuerdos que puedan alcanzarse, el PSOE y ERC se comprometen a «crear una Mesa de diálogo, negociación y acuerdo entre Gobiernos que partirá del reconocimiento y la legitimidad de todas las partes y propuestas y que actuará sin más límites que el respeto a los instrumentos y a los principios que rigen en el ordenamiento jurídico democrático».

La Mesa de negociación estará integrada por el Gobierno de España y el de la Generalitat. Las delegaciones serán paritarias y estarán formadas por los miembros que ambas partes decidan.

Los dos Gobiernos «aportarán con libertad de contenidos sus propuestas» sobre el futuro de Cataluña, que serán valoradas, debatidas y argumentadas para que las partes fijen sus posiciones.

La negociación comenzará 15 días después de la formación de Gobierno en España y se establecerán plazos concretos para celebrar las reuniones y para presentar las conclusiones.

La Mesa de negociación establecerá mecanismos «para garantizar el inicio y mantenimiento de su actividad», así como para «el cumplimiento de los acuerdos».

Por último, los acuerdos alcanzados serán sometidos, como adelantó OKDIARIO el pasado lunes, a una «consulta a la ciudadanía», eufemismo que el PSOE y ERC han encontrado para encubrir lo que de facto será la celebración un referéndum en Cataluña sobre acuerdos políticos alcanzados por el Gobierno de España y el de la Generalitat, pero en el que el resto de los españoles no tendrán voz.

¿Y en qué base jurídica se apoyará la convocatoria este referéndum? Pues el PSOE y ERC lo explican con la frase del documento que siembra más tipo de dudas: «De acuerdo con los mecanismo previstos o que puedan preverse en el marco del sistema jurídico-político». De la Constitución, ni palabra.

Torra en contra

Esta misma mañana, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha trasladado a su vicepresidente, Pere Aragonès, máximo dirigente de ERC en libertad, que no acepta el acuerdo alcanzado con el PSOE para la Mesa de Gobiernos. En la pugna que ambas formaciones independentistas mantienen por la hegemonía política en Cataluña, JxCAT presiona a los de Oriol Junqueras con la posición de que cualquier negociación para facilitar la investidura de Sánchez debe conducir a una «votación clara» sobre la independencia.

El PSOE consiguió asegurarse la abstención de los 13 diputados de ERC tras una negociación en la que los socialistas han terminado aceptando el relato (“conflicto político”) y los instrumentos (mesa entre Gobiernos y referéndum encubierto para validar los acuerdos) planteados por los de Junqueras. Sin embargo, los de Puigdemont, por la boca de Torra, no están en condiciones de conceder un triunfo a sus adversarios políticos en Cataluña y se espera un contraataque desde Waterloo en las próximas horas.

Lo último en España

Últimas noticias