Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030

Iglesias margina a los hombres: las empresas con más mujeres tendrán más puntos en los contratos del IMSERSO

Las firmas dispuestas a contratar al menos un 50% de personal femenino recibirán 10 puntos extra

Si optan por subir ese porcentaje al 75% contarán con 15 puntos de más

Ver vídeo
(Vídeo: OKDIARIO)

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales, más comúnmente conocido como Imserso, premia con puntos extra en sus licitaciones a aquellas empresas que se «comprometan durante la ejecución de los contratos» a cubrir plazas vacantes con personal femenino. El Imserso, dependiente de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 dirigida por Pablo Iglesias, califica como ‘criterios sociales’ -los que suelen dedicarse a personas en riesgo de exclusión- la contratación de mujeres.

Un ejemplo de ello puede encontrarse en uno de sus últimos contratos sobre «servicios complementarios para la atención de usuarios» de un centro de mayores en Melilla.

Esta licitación, que supone un gasto público de más de cinco millones de euros, premia a aquellos solicitantes que se comprometan a cubrir sus plazas de sustitución con mujeres. Concretamente, las empresas dispuestas a contratar al menos un 50% de personal femenino en dichos casos recibirán 10 puntos extra, si optan por subir ese porcentaje al 75% contarán con 15 puntos de más y obtendrán 20 puntos si el 100% de las sustituciones se cubren con mujeres.

Captura de la licitación
Captura de la licitación

Este apartado dentro del sistema de puntuación es el utilizado normalmente para potenciar la contratación de personas en riesgo de exclusión tales como discapacitados, drogodependientes o mujeres maltratadas. Sin embargo, el organismo público dependiente de Pablo Iglesias ha considerado que el mero de hecho de ser mujer puede incluirse en estos ‘criterios sociales’.

Esto supone que el hombre quede excluido de este tipo de ‘ventajas’ y las empresas opten por la contratación de féminas para poder optar así con mayor facilidad a las contrataciones públicas. Dentro de estos criterios no se han incluido otro tipo de perfiles como los expuestos anteriormente sino que únicamente se bonificará el empleo de las mujeres.

Este apartado supone, además, un 20% total de la puntuación, por lo que puede convertirse en decisivo para optar al contrato. En este sentido, otro 20% responde a las medidas de la empresa para la mejora de la prestación y un 60% al precio ofertado.

Además, la medida beneficia la contratación temporal, puesto que se trata de cubrir puestos de aquellas personas que se encuentren de baja por diversas razones. Lo que Podemos siempre ha catalogado como empleo precario.

Paridad obligatoria

El pasado año, Podemos propuso modificar la ley para exigir la paridad en las instituciones que reciban financiación pública.

Podemos se comprometió a modificar la Ley orgánica 3/2007 de Igualdad entre mujeres y hombres para pasar del «puro fomentar y recomendar a exigir». Es decir, el partido morado quiere que todas las instituciones financiadas con dinero público tengan que ajustarse a la exigencia de tener los mismos hombres y mujeres.

La medida de Podemos persigue la «paridad real en los órganos públicos», especialmente en aquellos órganos que son clave en la Administración Pública, como por ejemplo, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
La propuesta, que incluyeron como parte de su programa electoral, pretende dar un plazo de cuatro años a las instituciones. Esto supone que, si en ese periodo no se han implementado los cambios exigidos, se detendría la financiación pública de las instituciones.

Sin embargo, los morados nunca han cumplido esta condición. Ni sus empleados, ni sus representantes políticos han estado sujetos a esta exigencia.

Podemos cuenta en el partido con 164 hombres contratados y 128 mujeres. La cifra aparece en un documento oficial consultado por OKDIARIO. Se trata de la memoria de 2018, el análisis más reciente que han finalizado en las últimas semanas y que recoge las cifras de los morados durante ese año.

De los números se deducen dos cosas: que Podemos no cumple con la ley de paridad que pretende imponer en las instituciones y que, además, sus cifras han empeorado respecto a años anteriores. Lejos de intentar implementar la medida en su propio partido, Pablo Iglesias y su equipo continúa prefiriendo a los hombres que a las mujeres entre sus asalariados.

Nueva guía de Iglesias

La Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030, dirigida por Pablo Iglesias, ha elaborado junto al Ministerio de Educación de Isabel Celaá y el Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil una guía para el desarrollo de programas de ocio educativo este verano en la que se plantea hablar de la «muerte» con «naturalidad» a los niños desfavorecidos. A ellos van destinadas estas actividades, que se realizarán fundamentalmente en centros escolares, con sus comedores abiertos, dentro del Programa Veca.

La guía, titulada ‘Los retos de la infancia en un verano excepcional’, contiene una orientación sobre «cómo afrontar las situaciones de duelo». Según el Gobierno, la «crisis sanitaria por el Covid-19» ha puesto de manifiesto la necesidad de que las actuaciones orientadas al apoyo del desarrollo cognitivo y social de la infancia y la adolescencia «deben adaptarse a la nueva normalidad».

Sin incluir ninguna cifra concreta ni hacer alusión directa a las personas fallecidas durante la pandemia, ya sea en hospitales, en sus casas o en las residencias de mayores, cuya coordinación correspondió a Pablo Iglesias por delegación del mando único, el Ejecutivo cuestiona aquí que «ocultar el dolor y la muerte es algo que los adultos hacen para proteger a los niños y niñas de la pena que genera y del propio dolor». «De ese modo, restamos naturalidad a una realidad que nos acompaña desde el momento en que nacemos», reprueba el Gobierno.

Lo último en España

Últimas noticias