Podemos

Podemos cada vez menos paritario: contrata al doble de hombres que de mujeres en el último año

El 56% de sus trabajadores son hombres

Podemos quiere que las instituciones públicas dejen de ser subvencionadas si no cumplen la Ley de paridad

Colau se olvida de la paridad: sólo el 31% de los directivos de las empresas municipales es mujer

Ver vídeo
Vídeo: OKDIARIO

La paridad en Podemos no existe. Según un informe interno del partido, la formación liderada por Pablo Iglesias cuenta con más hombres que mujeres en su plantilla. Además, la plantilla cada vez está más masculinizada. De 2017 a 2018 crece el porcentaje de hombres.

Podemos cuenta en el partido con 164 hombres contratados y 128 mujeres. La cifra aparece en un documento oficial consultado por OKDIARIO. Se trata de la memoria de 2018, el análisis más reciente que han finalizado en las últimas semanas y que recoge las cifras de los morados durante ese año.

De los números se deducen dos cosas: que Podemos no cumple con la ley de paridad que pretende imponer en las instituciones y que, además, sus cifras han empeorado respecto a años anteriores. Lejos de intentar implementar la medida en su propio partido, Iglesias y su equipo continúa prefiriendo a los hombres que a las mujeres entre sus asalariados.

Unidas Podemos

Los datos toman especial relevancia teniendo en cuenta el hincapié que Podemos siempre ha hecho sobre la importancia de que se contrate al mismo número de mujeres que de hombres. Sin ir más lejos, la coalición entre Podemos, Izquierda Unida y Equo pasó en el mes de febrero a denominarse Unidas Podemos. De hecho, incluyeron una propuesta en su programa electoral donde plateaban un ultimátum para las instituciones públicas en el que se debía acatar esta normativa de cuotas o, por el contrario, se dejaría de recibir subvenciones públicas.

Coincidiendo con el Día Internacional de la mujer y la huelga del 8M, Podemos comenzó su precampaña relanzando una propuesta que ya había enarbolado en numerosas ocasiones.

El partido se comprometió a modificar la Ley orgánica 3/2007 de Igualdad entre mujeres y hombres para pasar del «puro fomentar y recomendar a exigir». Es decir, el partido morado quiere que todas las instituciones financiadas con dinero público tengan que ajustarse a la exigencia de tener los mismos hombres y mujeres.

Polémica imagen de Errejón, Iglesias y Espinar bajo el lema 'Nosotras'. (Foto. EFE)
Polémica imagen de Errejón, Iglesias y Espinar bajo el lema ‘Nosotras’. (Foto. EFE)

La medida de Podemos perseguía la «paridad real en los órganos públicos», especialmente en aquellos órganos que son clave en la Administración Pública, como por ejemplo, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

A pesar de su recurrente alusión a la importancia de esta ley, Podemos no ha predicado con el ejemplo y su plantilla está compuesta por un 56% de hombres. Además, como se ha mencionado anteriormente, la tendencia no ha hecho otra cosa que empeorar puesto que en el año 2017, en el mismo informe, contaba con un 54,9% de hombres.

Resumen del personal de Podemos. (Clic para ampliar)
Resumen del personal de Podemos. (Clic para ampliar)

Asesores y fundación

Si las contrataciones del partido muestran el cinismo en la paridad que Podemos pretende alcanzar, no lo es menos en el resto de lugares donde el partido ejerce contrataciones.

Los grupos parlamentarios en el Senado y en las comunidades autónomas, donde los morados cuentan con 145 asesores, suponen también el quebrantamiento de su propia norma. En este caso se cuenta con 76 hombres y 69 mujeres.

Lo mismo se repite en su fundación Instituto 25M, donde trabajan cuatro mujeres y dos hombres. El único sitio donde Podemos cumple con la paridad es en el sub apartado del Congreso de los Diputados, donde cuenta con 4 mujeres más que hombres y en el Parlamento Europeo donde tienen contratadas a 17 mujeres frente a 15 hombres.

Lo último en España

Últimas noticias