Elecciones Generales 2019

Podemos ‘olvida’ la prometida paridad: 30 hombres y sólo 22 mujeres como cabezas de lista

Las listas de Podemos para las elecciones generales del próximo 28 de abril no cumplen con la ley de paridad que el partido de Pablo Iglesias pretende imponer en España: hay 22 mujeres frente a 30 hombres como cabeza de lista.

Ver vídeo

22 mujeres y 30 hombres. Así se reparten las cabezas de lista de Podemos a las elecciones generales del 28A. Una asimetría que contradice una de las propuestas electorales estrella de Podemos: la paridad total en todas las instituciones del Estado.

Coincidiendo con el Día Internacional de la mujer y la huelga del 8M, Podemos comenzó su precampaña dando nuevos bríos a una propuesta que ya había enarbolado en numerosas ocasiones.

Podemos se comprometió a modificar la Ley orgánica 3/2007 de Igualdad entre mujeres y hombres para pasar del «puro fomentar y recomendar a exigir». Es decir, el partido morado quiere que todas las instituciones financiadas con dinero público tengan que ajustarse a la exigencia de tener los mismos hombres y mujeres.

La medida de Podemos persigue la «paridad real en los órganos públicos», especialmente en aquellos órganos que son clave en la Administración Pública, como por ejemplo, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La propuesta, incluida en su programa, pretende dar un plazo de cuatro años a las instituciones. Esto supone que, si en ese periodo no se han implementado los cambios exigidos, se detendría la financiación pública de las instituciones.

Sin embargo, los morados nunca han cumplido esta condición. Ni sus empleados, ni sus representantes políticos han estado sujetos a esta exigencia.

El último ejemplo lo podemos observar en sus listas electorales, en las que los hombres pesan alrededor de un 40% más de lo que lo hacen las mujeres.

Sólo hombres en Cataluña

Uno de datos más claros se encuentra en Cataluña, donde los cabeza de lista de Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona son hombres. Este cuatro de cuatro precede a los datos ofrecidos en Castilla-La Mancha y Castilla León donde hay 1 mujer y 4 hombres, y 3 mujeres y 6 hombres, respectivamente.

Si se extraen los porcentajes de paridad por comunidad autónoma, los únicos que cumplen las exigencias que Podemos quiere imponer serían Andalucía, Canarias y Extremadura, donde hay los mismos hombres que mujeres.

Esta realidad contradice, además, el ‘Documento de Feminismos’ donde el partido expone las medidas de Podemos para conseguir igualdad entre ambos sexos. Entre sus páginas puede encontrarse un apartado de “contratación” que exige lo siguiente: “Para las contrataciones de personal en el partido y en las instituciones donde Podemos tenga representación nos autoexigiremos paridad: 50% de mujeres y 50% de hombres”.

En Ayuntamientos

Los ayuntamientos en los que Podemos gobierna, también se olvidan de la paridad. Así lo muestran los datos del Ayuntamiento de Barcelona, liderado por Ada Colau.

Tal y como reflejan los datos a los que tuvo acceso OKDIARIO, casi el 70% de los altos cargos en las empresas dependientes del ayuntamiento de Colau son hombres. Los porcentajes fueron extraídos de las últimas cuentas a las que se puede tener acceso, las de 2017.

Por lo tanto, ni Podemos ni sus delegaciones pueden presumir de lo que ellos mismos exigen. A un mes de las elecciones, los morados han registrado su lista mostrando que no son capaces de cumplir su Ley de paridad.

Lo último en España

Últimas noticias