El pabellón ‘progre’ de España coloca la palabra fetiche de Sánchez junto al Quijote: «Resiliente»
No podía faltar en el pabellón progre de la Expo de Dubái. «Resiliente», la palabra fetiche del presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, está inmortalizada en el recorrido expositivo de las instalaciones de España en la Exposición Universal de Dubái, que se celebra desde el pasado 1 de octubre hasta el próximo 31 de marzo.
Así, el vocablo derivado de «resiliencia» aparece en un lugar preferente en la exposición, esto es, en uno de los paneles del atrio de acceso que lleva por título España, inteligencia para la vida, justamente el lema que da nombre al Pabellón español. El término «resiliente» que tanto gusta a Pedro Sánchez ha sido plasmado junto una representación gráfica del Quijote, emblema de la cultura española.
El pabellón define aquí a España como un país «sostenible y resiliente», dos calificativos que son mostrados en dicho mural junto a unos aerogeneradores (los molinos de viento del mundo moderno) y el ingenioso hidalgo de La Mancha, dibujado a lomos de Rocinante y acompañado de Sancho Panza. Ambos sobre la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.
La palabra «resiliencia» es utilizada por Sánchez con frecuencia tras su llegada a La Moncloa. Además de dar nombre, por ejemplo, al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por su Gobierno para administrar los fondos europeos de la crisis del coronavirus, también figuró en la propia reseña de su libro Manual de Resistencia (Ediciones Península) publicado en 2019.
«Su llegada a la secretaría general del PSOE en 2014, en plena crisis económica global», recogió la presentación del libro, «abrió una nueva época en la formación política. Transcurridos dos años, era expulsado del liderazgo de su partido, al que regresó, aupado por la militancia, para ser investido presidente del Gobierno un año después». «Ese recorrido vital lo narra el autor en este libro -verdadero ‘manual de resistencia’– como parte de un proceso personal de resiliencia. Ha sido un cuatrienio de aceleración en la política, donde todo se ha vuelto imprevisible», agregó la reseña.
El pabellón de España en la Expo Dubái 2020 (mantiene la denominación pese a su aplazamiento por la pandemia) fue presentado con el mencionado lema Inteligencia para la vida y está situado en el área temática correspondiente a la «Sostenibilidad». Las otras dos áreas del complejo son «Movilidad» y «Oportunidad». El espacio español cuenta con una superficie de unos 5.800 metros cuadrados útiles en una plaza cubierta por una serie de volúmenes cónicos amarillos y anaranjados, lejos del rojo y gualda de la bandera de España.
32 millones
Como ha publicado OKDIARIO, sólo el montaje y la puesta en marcha del Pabellón ha supuesto un gasto de más de 11 millones de euros, si bien el Presupuesto total que maneja el Gobierno para esta representación en la Expo de Dubái asciende a 32 millones de euros, según una respuesta parlamentaria a Vox en el Congreso.
El pabellón español está concebido como una oda a la ideología globalista de la izquierda que gira en torno a la Agenda 2030. Las señas de identidad de España se diluyen entre mantras del socialcomunismo como «sostenibilidad», «inclusión», «igualitarismo» o la citada «resiliencia». Pedro Sánchez visitará el pabellón el próximo 2 de febrero con motivo de la celebración del Día de España en esta exposición universal.