Caso Óscar Puente

Óscar Puente usa al abogado municipal para defenderse de la querella por cohecho por el yatazo

Óscar Puente yate
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente.

Óscar Puente, alcalde de Valladolid y todavía portavoz nacional del PSOE, va a usar al letrado oficial del Ayuntamiento pucelano para defenderse en la querella por cohecho presentada contra él por sus vacaciones en Ibiza y Formentera, en septiembre del año pasado, en un yate de lujo. Las vacaciones fueron pagadas por el empresario Sergio Zaitegui meses después de que Puente le adjudicara un contrato municipal por valor de 195.178,20 euros.

Tal y como adelantó OKDIARIO, la magistrada del Juzgado de Instrucción número 6 de Valladolid admitió a trámite el pasado día 13 la querella contra Óscar Puente presentada por la Asociación de Juristas Europeos. Al día siguiente, Puente reunió a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento e incluyó de manera extraordinaria un punto más en el orden del día: «Autorizar y prestar por la Asesoría Jurídica Municipal la asistencia jurídica reclamada por el Alcalde de Valladolid». El acuerdo deja claro que es el propio Puente quien descarta usar un abogado privado, pagado por él, y quien «reclama» que le defienda la Asesoría Jurídica municipal, a cargo de todos los vallisoletanos. Puente se ha personado en el procedimiento representado por el director de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento.

Óscar Puente se ha negado durante meses a justificar -como afirma- que pagara esas vacaciones de lujo junto a su hija en el yatazo argumentando que las vacaciones forman parte de su «vida privada». Ahora encarga su defensa al equipo jurídico del Ayuntamiento alegando que «la querella se funda en el Decreto 2020/2833, del 29 de abril de 2020» por el que se adjudicó a la empresa Zaiglobal Services SL, del empresario Sergio Zaitegui, un contrato de 195.178,20 euros para suministrar material anti-Covid al consistorio.

Tal y como publicó OKDIARIO, fue esa misma empresa, Zaiglobal Services SL, de Sergio Zaitegui, la que pagó -mediante transferencia bancaria- el alquiler, pernocta, estancia y gastos de Puente y una de sus hijas en el yatazo los días 20 y 21 de septiembre de 2020, cinco meses después de adjudicarle el contrato a Zaitegui por la vía de emergencia amparándose en el decreto del primer estado de alarma, declarado ahora inconstitucional por el Tribunal Constitucional.

La empresa a la que se alquiló la embarcación es Ibiza Top Charter, con sede en Ibiza. La factura rondó los 6.000 euros. El responsable de Ibiza Top Charter, que es el capitán que patroneó el yate aquellos días y fue testigo directo de las vacaciones de Puente, lo confirmó, entre otras fuentes, a OKDIARIO: «La factura la pagó Sergio Zaitegui. El pago se me hizo a mí. Fue esa empresa. Mi mujer les mandó la factura y la pagaron enseguida por transferencia bancaria a nombre de Zaiglobal Services». Lo repite varias veces en diversas conversaciones ofreciendo más detalles de la factura. Otras fuentes del entorno empresarial de Sergio Zaitegui lo corroboran y confirman, como el propio capitán del barco, que  «Sergio usa el yate [tiene otro en Andalucía] para agasajar a empresarios y clientes y cerrar negocios. Lo alquila cada año en ese plan. Les invita, hablan de negocios y cierran cosas…». El capitán del barco lo confirma también: «Sergio usa el barco para cerrar negocios. Lo hacen muchos».

El capitán del yatazo

Puente y su hija pernoctaron en el propio yate a solas con el empresario vasco las dos noches (20 y 21 de septiembre de 2020). El capitán del yatazo confirmó a OKDIARIO que Óscar Puente y su hija durmieron en el camarote de popa y que Sergio Zaitegui lo hizo en el de proa. Nadie más pernoctó. «Lo que hacen por la noche es cosa suya», dice este veterano capitán acostumbrado a alquilar en verano sus embarcaciones a personajes ricos y famosos. Eso sí, la presencia de Puente le llamó la atención nada más verlo: «Fue raro, un político, con su sueldo, no puede permitirse estos precios. Suena extraño que un político así venga a un yate de esta categoría, aunque no lo haya pagado él y le haya invitado Sergio».

El camarote en el que pernoctaron Óscar Puente y su hija

Por el yatazo para las vacaciones de Puente y su hija, Ibiza Top Charter, según su responsable, hizo un precio especial a Sergio Zaitegui: «Sólo le cobramos 2.000 euros por día más IVA. En esas fechas de septiembre son 3.500 euros más IVA habitualmente. Aparte cobramos combustible. Fueron 800 euros de combustible, con el IVA ya incluido. Por la pernocta solemos cobrar 400 o 450, pero le dejamos la pernocta en 350. Es un precio único al margen de las personas que duerman para la limpieza final, la lavandería, etc…». En circunstancias normales, la factura de la invitación de Sergio Zaitegui a Óscar Puente hubiera alcanzado los 9.500 euros por los dos días de navegación con pernocta en el yate. «Es el precio normal en un yate de esta categoría», dice el capitán.

Otros Invitados

El resto de invitados que compartieron vacaciones con Zaitegui, Óscar Puente y su hija subían y bajaban durante el día para navegar, incluido un empresario napolitano llegado a España hace más de una década, con antecedentes policiales. También estuvieron en el yatazo empresarios y relaciones públicas de la noche VIP de Madrid. «Son los típicos conseguidores en Ibiza de servicios de lujo de todo tipo…», dijo el capitán del barco a OKDIARIO. «Aquí vemos de todo», señaló. «Algunos de los que venían son de estos que se pasan la vida colgando en Internet fotos y vídeos de todo lo que hacen». Y no duda de que hay más fotos y vídeos del alcalde de Valladolid aquellos días o de otras ocasiones -el verano pasado- que haya podido estar con Sergio Zaitegui y el empresario italiano en Ibiza. El día que OKDIARIO publicó las fotos y vídeos colgadas en la red por sus acompañantes, el alcalde de Valladolid aún estaba allí de vacaciones y la incidencia acumulada del covid en algunos barrios de la ciudad superaba los 800 casos por 100.000 habitantes.

El responsable de Ibiza Top Charter aparece también en los vídeos publicados por OKDIARIO en septiembre: “Yo no quiero que esto me involucre a mí en nada”, señaló preocupado por la repercusión de la noticia al tratarse de un cargo público. “La verdad es que la noticia fue un pelotazo. Yo ni me enteré, pero me llamó el armador y me lo dijo. Yo sólo he alquilado un barco que estaba todo legal y he hecho mi trabajo».

Ahora la juez de Valladolid que ha admitido a trámite la querella por cohecho contra Óscar Puente reclama al capitán del barco y su empresa, Ibiza Top Charter, los libros de contabilidad y facturas del año 2020. También las reclama a Zaiglobal Services SL, del empresario Sergio Zaitegui.

Yatazo de lujo

OKDIARIO localizó el yatazo meses después de las vacaciones -en septiembre- de Óscar Puente y pudo visitarlo. Una Sunseeker Predator 62, la joya de la corona de la marca más prestigiosa del mercado internacional. Un yate de 20 metros de eslora y 5 de manga con todos los lujos y comodidades, que alcanza los 35 nudos y gasta 350 euros de gasolina por cada hora de navegación. Cuando OKDIARIO lo localizó, en noviembre, el barco había cambiado de nombre. Según el responsable de Ibiza Top Charter el cambio de nombre se produjo por un cambio de propietario y no tuvo nada que ver con el caso de Óscar Puente.

El capitán del barco reconoció que el empresario Sergio Zaitegui era cliente habitual suyo. Zaitegui posee un conglomerado de empresas distintas en el campo de la importación-exportación, la electrónica y la energía limpia y sostenible para las ciudades. Ha contratado con diversos ayuntamientos de España interesados en la mejora de la calidad ambiental de sus conciudadanos. Zaitegui es de Vizcaya y dispone de oficina en Madrid, cerca de Mediaset.

OKDIARIO pudo comprobar que Sergio Zaitegui y el empresario napolitano que estuvo con Óscar Puente en el yate viajaron a Valladolid justo al día siguiente de nuestro viaje a Ibiza viendo la embarcación y hablando con su capitán. Justo al día siguiente.

Cuando nos pusimos, en su momento, en contacto con Sergio Zaitegui, el empresario vasco, sorprendido, negó primero conocer a Puente y haber pagado la factura a través de su empresa, Zaiglobal Services. Minutos después, en la misma conversación, dijo que «había coincidido con él por casualidad» en el yate.

Lo último en España

Últimas noticias