La nº 2 de Gabilondo quiso hacinar en campamentos canarios a 7.000 inmigrantes triplicando su capacidad

La secretaria de Estado cobra en estos momentos un sueldo de 115.213 euros anuales.

Un millar de inmigrantes ilegales se rebela en Canarias contra los campamentos del Gobierno

hana Jalloul
Un agente de la Agencia Europea de Fronteras y Costas FRONTEX, camina junto a varios inmigrantes en el muelle de Arguineguín. (Foto: EFE/ Elvira Urquijo A.)
Carlos Cuesta

Su nombre es Hana Jalloul, secretaria de Estado para las Migraciones. Y, a partir de ahora, la número 2 de Ángel Gabilondo en las elecciones del 4M. El PSOE la presenta como su apuesta multicultural y centrada. Los hechos hablan de otra cuestión, de un desastre sin paliativos jalonado por dos nombres: Arguineguín y los ya bautizados como campamentos de la vergüenza. Y es que Hana Jalloul fue la responsable directa del doble hacinamiento de inmigrantes ilegales en el puerto canario y en los campamentos improvisados en los que ella pretendió mantener a 7.000 personas mientras Cruz Roja alertaba de que la capacidad máxima que se podía atender se situaba entre las 1.500-2.000 personas máximo.

Hana Jalloul es ya la número dos de la candidatura que liderará el candidato a la Presidencia madrileña por el PSOE, Ángel Gabilondo. Jalloul, que en los últimos meses se ha convertido en una de las personas de máxima confianza de Pedro Sánchez en el seno del Partido Socialista, hasta el punto de que le ha confiado la dirección del Congreso Federal, ocupaba hasta ahora el cargo de secretaria de Estado de Migraciones.

Hana Jalloul cobra en estos momentos un sueldo de 115.213 euros anuales. Contaba con un equipo de apoyo compuesto por 11 personas. Y es la nueva ‘Illa’ de Sánchez, ahora, con destino a las elecciones de Madrid.

Pero los hechos hablan por sí mismos. Hana Jalloul tiene el récord de haber liderado en 2020 la nefasta gestión de la llegada a Canarias más de 23.000 inmigrantes ilegales. Su solución fue hacinarlos en el muelle de Arguineguín durante 4 meses. Después, los derivó a hoteles, llegando a pagar 115.000 euros al día por la estancia.

En naves industriales sin duchas ni camas

Hana Jalloul ha llegado a usar naves industriales sin duchas ni camas para alojar a estas personas. Jalloul, de hecho, ha convertido Canarias en un gran punto de concentración de inmigrantes ilegales: desde su Secretaría de Estado, se pretendieron crear los denominados campamentos de la vergüenza para 7.000 personas. Y ello, mientras Cruz Roja alertaba de que la capacidad máxima que puede atender estas instalaciones se encuentra entre las 1.500-2.000 personas como máximo.

La evidencia de esta situación fue la que forzó a Jalloul, Pedro Sanchez y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a trasladar a miles de inmigrantes ilegales a la península. Muchos de ellos sin pruebas Covid recientes y dejándolos abandonados a su suerte una vez que aterrizaban en Barajas.

En paradero desconocido

El Gobierno ni siquiera ha querido dar el dato exacto de las personas trasladadas y fuentes policiales confirman a OKDIARIO que se desconoce su paradero exacto una vez que amerizaron.

El mandato de la número 2 en la lista de Gabilondo en Migraciones coincide con la llegada a Canarias de más de 23.000 inmigrantes ilegales. En sólo 3 meses de 2021 ya han llegado otros 5.000 más. Con Sánchez y Hana Jalloul se ha disparado la inmigración ilegal: en 2018 -último medio año (hasta junio) de mandato de Mariano Rajoy- llegaron a Canarias 121 inmigrantes ilegales. En 2019, ya con Sánchez, se pasó a 1.497. En 2020 se ha llegado al récord de 23.000. En 2007, con José Luis Rodríguez Zapatero, llegaron 30.000.

Jalloul es, igualmente, persona que ha mantenido el radar SIVE sin montar: El Sistema Integrado de Vigilancia Exterior hubiera permitido detectar las barcas lanzaderas de pateras que usan las mafias para trasladar a los inmigrantes hasta las costas canarias. Y ese radar, ya comprado durante el último Gobierno nacional del PP, sigue sin estar operativo con el Ejecutivo socialcomunista de Sánchez. El Gobierno de Rajoy compró este sistema por 6 millones de euros para instalarlo en el norte de Lanzarote, el lugar más próximo a Marruecos. Estaba en tramitación la compra de terrenos para su instalación, pero el Gobierno de Sánchez lo ha paralizado. La Asociación Unificada de la Guardia Civil ha denunciado que este sistema es vital para garantizar la seguridad en nuestras costas. Permite detectar la aproximación de embarcaciones pequeñas como pateras o cayucos gracias a su combinación de radares y cámaras de alta definición. Pero Hana Jalloul no lo ha considerado importante ni necesario.

Lo último en España

Últimas noticias