Sánchez tiene parado el radar que compró el PP para interceptar mafias de inmigrantes en Canarias

Pateras llegadas a las costas españolas.
Pateras llegadas a las costas españolas.
Carlos Cuesta

El Gobierno de Mariano Rajoy adquirió en su último año de mandato un radar antibarcos de las mafias de la inmigración. El radar SIVE, destinado a Lanzarote, debía haber servido para interceptar a los barcos que arrastran las pateras de inmigrantes ilegales hasta aguas españolas, momento en el que sueltan las barcas de inmigrantes para que lleguen sin problemas hasta las costas canarias. Pero lo cierto es que el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias ha decidido dejar el radar en un almacén, tal y como denuncia el senador del PP Sergio Ramos. Lo ha dejado, literalmente, apartado y sin usar. Algo que ha permitido que la llegada de inmigrantes ilegales en patera a Canarias haya crecido en lo que va de año un 664%.

Sánchez, de este modo, tiene parado el radar que compró el PP para interceptar las barcos lanzadera de las mafias de inmigrantes ilegales que llegan a Canarias en masa.

El número total de inmigrantes llegados por mar a España en 2020 (hasta el 1 de noviembre) asciende a 26.044, un 17% más que los 22.258 llegados en el mismo periodo de 2019, según los propios datos del Ministerio del Interior. Y, si esa cifra es poco representativa de la gravedad de la situación, el número de inmigrantes llegados a Canarias en pateras en 2020 (hasta esa misma fecha del 1 de noviembre) se eleva a nada menos que 11.409, un 664% más que los 1.493 inmigrantes ilegales llegados en el mismo periodo de 2019, según, de nuevo, los datos oficiales.

Pero nada de ello ha motivado al Gobierno de Sánchez e Iglesias a utilizar algunos de los mecanismos ya adquiridos para evitar un avance de esa avalancha. Uno de esos mecanismos es un radar SIVE destinado a Lanzarote. Lo adquirió el Gobierno de Mariano Rajoy. El nuevo Ejecutivo se lo encontró inmerso en un problema de ubicación: el lugar elegido planteaba problemas legales y debía buscarse una nueva ubicación. La respuesta fue sencilla: que se quede en el almacén sin usar.

Apoyos en el Senado

El senador del PP Sergio Ramos ha llevado este asunto hasta el Senado, donde ha conseguido el apoyo para exigir al Gobierno la instalación en 6 meses del radar SIVE en Lanzarote. Pero los días pasan y la llegada de pateras no deja de dispararse.

El senador popular recuerda que “es un radar comprado por un Gobierno del Partido Popular y que en estos momentos se encuentra en un almacén”. Asegura que “Canarias no puede esperar ni un minuto más, están muriendo personas; esto no puede ser un problema político, se debe solucionar ya”.

El senador del PP por Gran Canaria logró aprobar el pasado mes de octubre una enmienda en la sesión plenaria del Senado “para exigir al Gobierno la Instalación del radar SIVE en Lanzarote en 6 meses”. El senador consiguió sacar adelante esta enmienda en el debate de una moción presentada por CC. Porque, como señala Ramos, la necesidad de este radar es plena, “dado el drama humanitario y la auténtica emergencia nacional que estamos viviendo en Canarias”.

Ramos subraya que “es muy urgente su rápida puesta en funcionamiento”. “¿Cómo es posible que este radar se encuentre en un almacén? Canarias no puede esperar ni un minuto más, están muriendo personas; esto no puede ser un problema político, se debe solucionar ya”, añade.

Sergio Ramos registró ya el pasado 15 de septiembre en el Senado la solicitud del informe del estado del SIVE (Sistema Integrado de Vigilancia Exterior) con el propósito, igualmente, de forzar un incremento de las medidas de control de las pateras.

Los movimientos de Marlaska

Pero, lo cierto es que el Gobierno de Sánchez e Iglesias no parece muy preocupado por lo que ocurre en Canarias en materia de inmigración ilegal. Pese al brutal incremente de las pateras, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, parece haberse especializado en intentar disimular la situación de Canarias. Y en hacerlo dentro y fuera de nuestras fronteras. Así lo demostró en la reciente visita de la comisaria europea a las islas, donde decidió mejorar la imagen de su viaje a Canarias el pasado viernes día 6 de noviembre distribuyendo a los inmigrantes ilegales de la comunidad canaria entre el resto de territorios de España, tal y como publicó OKDIARIO. La denuncia de esta operación de lavado de imagen partió del sindicato de agentes de la Policía Nacional Jupol, que ha acusado al Gobierno central de fletar «vuelos de salida apresurada» de inmigrantes alojados en estos momentos en Gran Canaria con destino a la península «para quitarlos de en medio».

Todo ello, de cara una gran operación de imagen ante la visita que realizó el ministro a la isla. Hay que tener en cuenta que el viaje lo realizó el responsable de Interior de la mano de la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson. Traducido, que el ocultamiento de la situación habría tenido como objetivo esconder la verdadera situación a la UE.

Lo último en España

Últimas noticias