Inmigración

Marlaska prepara su viaje a Canarias con la comisaria europea enviando a los inmigrantes a otras regiones

El sindicato de Policía asegura que se ha planificado todo un esquema de "vuelos de salida apresurada"

Inmigrantes Canarias
Una patera llena de inmigrantes.
Carlos Cuesta

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha decidido mejorar la imagen de su viaje a Canarias este viernes distribuyendo a los inmigrantes ilegales de esta comunidad entre el resto de territorios de España. La denuncia de esta operación de lavado de imagen parte del sindicato de agentes de la Policía Nacional Jupol, que ha acusado al Gobierno central de fletar «vuelos de salida apresurada» de inmigrantes alojados en estos momentos en Gran Canaria con destino a la península «para quitarlos de en medio».

Todo ello, de cara una gran operación de imagen ante la visita que realiza el ministro este viernes a la isla. Hay que tener en cuenta que el viaje lo realiza el responsable de Interior de la mano de la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson.

Denuncia de Jupol

La denuncia de Jupol se complementa con todo lujo de detalles. El sindicato de agentes asegura que se ha planificado todo un esquema de «vuelos de salida apresurada» de inmigrantes de Gran Canaria a la península. Que hasta media decena de vuelos diarios con destino a Madrid y Barcelona se han organizado a partir del miércoles y hasta el mismo viernes, el día de la visita. Todos ello, concertados «de forma rapidísima» y con el fin de limpiar la imagen de Gran Canaria ante los ojos de la responsable europea.
El sindicato Jupol, además, ha reclamado en Las Palmas de Gran Canaria «que se dote de manera urgente de medios materiales y humanos, así como la puesta en marcha de un protocolo de actuación ante la llegada masiva de inmigración irregular que se está produciendo en los últimos meses a las costas de las Islas Canarias».

El secretario provincial de Jupol en Canarias, Aarón Tanausu Herrera, señala que «la llegada de inmigrantes en patera a las islas lleva años sufriendo un incremento descontrolado, llegando este año a más de 12.000 inmigrantes irregulares». Una situación que, según Herrera, «está provocando que la plantilla de Policía Nacional en Canarias se haya visto sobrepasada en muchas ocasiones por la gran cantidad de migrantes, originando una merma de policías en otros destinos y, por ende, una menor atención a los ciudadanos, circunstancia que además ha dejado de ser algo puntual o sobrevenido, convirtiéndose en algo habitual y previsto».

Coincidencia

Jupol pone el acento en el conocimiento de esta situación por parte Grande- Marlaska. Porque, de otro modo, no habría ordenado una operación de limpieza de imagen sacando inmigrantes de Canarias a toda velocidad ante la visita de la comisaria europea. Jupol señala que ha tenido conocimiento del incremento de vuelos para dar salida de inmigrantes hacía la península en los últimos días. «Una circunstancia que coincide con la visita del ministro del Interior».

Jupol añade que «esperamos que la visita del ministro sea para aportar soluciones a la situación de extrema gravedad que se vive en Canarias y no solo para hacerse la foto». El sindicato ha denunciado igualmente ya en innumerables ocasiones «la precaria situación en la que trabajan los policías que atienden a estos inmigrantes a su llegada sin un protocolo de actuación específico para estos casos, sin test PCR a pesar de estar en contacto estrecho con algunos positivos confirmados y en una situación de inferioridad numérica evidente, algo que pone en riesgo a los agentes dada la poca seguridad que existe en las instalaciones en las que realizan la custodia».

Por este motivo, el portavoz de Jupol a nivel nacional, Pablo Pérez, se desplazó este jueves a Las Palmas de Gran Canaria para analizar de primera mano la situación en la que están trabajando los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía en este tipo de dispositivos.

Pérez ha reiterado «la urgente necesidad de tomar medidas, ante una situación perfectamente previsible, que se repite año tras año en nuestras costas, y en el que ni el Ministerio del Interior, ni la Dirección General de la Policía acaban de afrontar con determinación la búsqueda de una solución que garantice la seguridad y salubridad, tanto de los agentes de la Policía Nacional, como de los migrantes».

Centro de Atención Temporal de Extranjeros

Desde Jupol se insiste nuevamente en la necesidad de instalar un Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE), «que permita atender la llegada de inmigrantes en mejores condiciones de las que se viven a día de hoy en el muelle de Arguineguín». El portavoz de la organización sindical subraya que «la situación de la llegada de inmigración en Canarias es insostenible, superando ya las cifras de llegada de inmigrantes de la crisis de los cayucos del año 2006».

Una situación que pone de manifiesto la urgente necesidad de incrementar el número de agentes de la Policía Nacional en Las Palmas de Gran Canaria, «al menos, hasta cumplir con el catálogo de puestos de trabajo de la Dirección General de la Policía».

Según Pérez, a día de hoy, operan en Las Palmas de Gran Canaria 2.202 agentes de la Policía Nacional, un 88,72% de los que se contemplan en el catálogo de puestos de trabajo. Por lo que desde el sindicato mayoritario de la Policía Nacional, se solicita a la DGP que «aplique los métodos legales de los que dispone, aumento de plantilla mediante concurso, comisiones de servicio o atribución temporal de funciones, para completar de forma urgente la plantilla de Las Palmas de Gran Canaria y garantizar así la seguridad de todos los agentes de la Policía Nacional en la isla ante la llegada masiva de inmigración y en consecuencia la seguridad de los migrantes y de la ciudadanía en general».

Lo último en España

Últimas noticias