Fiscalía

Nuevo enchufe de Delgado: coloca al afín Aurelio Blanco como fiscal de sala de lo Contencioso

Dolores Delgado
aurelio-blanco-dolores-delgado-interior

La fiscal general del Estado y ex ministra de Justicia de Pedro Sánchez, Dolores Delgado, sigue, sin prisa, pero sin pausa, dejando las plazas más golosas de la cúpula de la carrera para las personas afines a su ideología y a su asociación, la Unión Progresista de Fiscales (UPF). El nuevo agraciado es Aurelio blanco, que será premiado con la plaza de fiscal de Sala de lo Contencioso. Blanco es fiscal superior de Extremadura, miembro de la UPF, y actualmente vocal del Consejo Fiscal, lugar en el que se votan las plazas a repartir aunque finalmente sea la fiscal general del Estado la que decide a quién le corresponde cada plaza.

Según las fuentes consultadas por OKDIARIO, «esta es otra prueba más del evidente enchufismo que Dolores Delgado está practicando desde su puesto como fiscal general del Estado, con el único propósito de copar toda la cúpula de la Fiscalía con personas afines».

La principal motivación de Delgado, según explican las fuentes es, por un lado, conseguir controlar la junta de fiscales de Sala de Penal, que hasta ahora se le ha resistido y, por otro, copar los diferentes puestos en otras áreas para tener cerrado el control de todo el Ministerio Público. Controlar esa junta de fiscales es más que importante, pues en ella se toman las decisiones de si seguir o no adelante con los procedimientos, así como si se es más o menos duro a la hora de recurrir un asunto, o cuál será la línea legal que se utilizará.

Ejemplo de lo anterior fue la decisión que tomaron en la junta de fiscales de Sala de lo Penal con respecto al magistrado de la Audiencia Nacional, José Ricardo de Prada, al que le hicieron, tras absolver a la etarra ‘Anboto’, uno de los recursos más duros que se recuerdan. Otro ejemplo de esto podría ser cuando se decidió solicitar el archivo de las querellas presentadas contra el gobierno por su gestión en el Covid-19.

En esta ocasión, Delgado, optó por no llevarlo a junta de fiscales de Sala para evitar que pudiera hacer algo que ella no quería. Finalmente, se le encargó el asunto al entonces teniente fiscal de la Fiscalía del Supremo, Luis Navajas. Navajas y otros tres fiscales de su elección fueron las personas encargadas de decir que, el Gobierno de Pedro Sánchez, no había cometido ningún tipo de delito, y solicitar el archivo de las querellas en bloque.

Pero aunque la junta de fiscales de Sala es esencial, controlar otras áreas como, por ejemplo, Contencioso, resulta igual de importante. Hay que recordar que el Tribunal Supremo ha dicho en varias ocasiones, que se puede actuar contra el Gobierno por esa vía y que, a la larga, es mucho más efectiva que lo Penal.

La lista de Delgado

Así, el nombre de Aurelio Blanco se une al de otros afines colocados. Dolores Delgado ha otorgado puestos al ex presidente de la UPF, Álvaro García, quien actualmente es su número 2 con plaza de fiscal de Sala; a María Ángeles Sánchez Conde que ya era fiscal de Sala, pero la ha promovido a un puesto mejor dentro de la FGE; Pilar Martín Najera, que dejó Violencia Sobre la Mujer para pasarse al orden Civil, área poco controlada por Delgado, pero que con las demandas del Covid se erige como de las más importantes; Eduardo Esteban Rincón, otro ex presidente de la UPF, que será el nuevo fiscal de Sala coordinador de Protección y Reforma de Menores y Esmeralda Rasillo, amiga y ex colaboradora en el Ministerio de Justicia y que fue nombrada fiscal de Sala de lo Togado.

Pero también han sido agraciados María José Segarra, ex fiscal general del Estado y miembro de la UPF que ahora es fiscal de Sala coordinadora de los servicios especializados en la protección de las personas con discapacidad y atención a los mayores y Félix Pantoja, fiscal delegado de Siniestralidad Laboral.

Por último están Pedro Crespo, al que quiere como fiscal jefe del Tribunal Constitucional y que, aunque ahora no es de la UPF, lo ha sido durante años, y Teresa Peramato, la actual presidenta de la asociación, que será la nueva fiscal de Sala de Violencia sobre la Mujer.

Lo último en España

Últimas noticias