La nueva cúpula del PSOE apuesta ya por una abstención técnica de 11 diputados para investir a Rajoy

La nueva cúpula del PSOE apuesta ya por una abstención técnica de 11 diputados para investir a Rajoy
fernandez2

El PSOE ya apuesta por una abstención limitada y técnica de 11 diputados, que son los que le faltan al PP, para investir a Mariano Rajoy. Es la opción que más respaldo ha obtenido hasta el momento la gestora provisional de Javier Fernández y el plan que sostienen para evitar un posible batacazo en unas terceras elecciones.

La mayoría de los diputados del PSOE que han intervenido este martes en la reunión del grupo parlamentario se han posicionado en esta línea. Asimismo, Fernández sugirió en una entrevista a primera hora que sería la opción «menos mala». Una abstención se puede olvidar. Sin embargo, una pérdida considerable de diputados en unas terceras elecciones puede pasar factura al partido hasta el punto de tener que ceder el testigo a Podemos. Algo «impensable» entre los socialistas.

Sólo tres de los 26 parlamentarios que han pedido la palabra han seguido defendiendo el ‘no es no’ de Pedro Sánchez, según cuentan a OKDIARIO fuentes socialistas presentes en la reunión. Han sido Odón Elorza, que ha pedido explorar un gobierno alternativo; Rafael Simancas, quien defendió el ‘no’ rotundo; y Margarita Robles, quien pidió explicaciones señalando que Rajoy «ni siquiera lo ha intentado con el PNV, como para ponerle el Gobierno en bandeja».

Fernández contestó a Robles, para cerrar la reunión y en su turno de palabra, dándole la razón a la juez socialista y asegurando que esas mismas palabras las había dicho él como presidente de Asturias. Sin embargo, la inmensa mayoría apuesta por la abstención, como José María Barreda o Antonio Trevín, ante el batacazo que ya pronostican las encuestas si hay terceras elecciones. «Calculo que sacaríamos 70 o menos, por ser optimistas», señala un diputado socialista a este medio.

Algunos parlamentarios contaban que la reunión de este martes, en comparación con el Comité Federal del sábado, «ha sido una balsa de aceite». El punto clave para que se diera tanta calma como la que ha pedido Javier Fernández ha sido que el sector ‘pedrista’ se ha mantenido en silencio. Los más cercanos al ex secretario general han optado por guardar silencio porque piensan que una reunión parlamentaria no era lugar para expresar todas las discrepancias y seguir con el «mal rollo» del sábado.

Adriana Lastra, diputada asturiana y cercana al núcleo Sánchez-Luena, fue este martes en el Congreso la representante del bando de Sánchez de cara a los medios. Lastra expresó a la salida de la reunión que: «Algunos como yo que defendemos el no a Rajoy, pensamos que no teníamos que intervenir aquí porque que es una decisión que debe de tomar la militancia». Desde este sector, advierten que van a seguir dando guerra porque quieren llevar al Comité Federal la idea de que se vote una consulta a la militancia sobre la gran decisión del partido: abstención o terceras elecciones. La propuesta sólo es apoyada hasta el momento por los ‘pedristas’.

Lo «sorprendente» para los defensores de Sánchez ha sido, «sin duda», lo «rápido que cambia la gente de chaqueta». Señalan que dirigentes que antes estaban callados o a favor del líder caído, ahora «ya sonríen y dicen todo lo que quiere la gestora», señalan.

«No es un debate ideológico»

Pero Javier Fernández llegó con la intención de «coser» y eso es o que mantuvo a puerta cerrada y ante todo el grupo socialista. Según el asturiano, el debate en el PSOE sobre la formación de Gobierno «no es en absoluto ideológico» sobre si acercan o si se alejan del PP. «Esto es un asunto político, de naturaleza táctica, sobre qué conviene al país y al PSOE», aseguró. El asturiano pondrá fecha a una reunión de barones y secretarios territoriales para abrir un debate con una profunda reflexión y defender una postura común ante un Comité Federal que podría celebrarse el día 15.

«El PSOE tiene que seguir trabajando como ha hecho siempre. Tenemos que tenernos respeto a nosotros mismos, luego entre nosotros mismos y no olvidarnos de que estamos aquí porque muchos hombres y mujeres, que son nuestros militantes, están en la calle todos los días luchando y defendiendo los principios y valores de este partido, que es lo que hemos hecho siempre», apuntó Micaela Navarro.

La diputada andaluza fue uno de los 17 miembros de la ejecutiva federal que renunció el miércoles de la semana pasada. Tres días después, Sánchez dimitía. «Ni como ex presidenta ni como nada, como militante esta semana no nos podemos sentir orgullosos, y menos quienes teníamos más responsabilidad. Y yo la tenía. Le debemos ese respeto a los militantes, votantes y ciudadanos», zanjó.

Lo último en España

Últimas noticias