CATALUÑA

Marlaska deja en manos de los Mossos el operativo de la Copa América pese al ridículo con Puigdemont

La Guardia Civil y la Policía jugarán un papel testimonial en la tercera competición deportiva más importante del mundo

Marlaska deja en manos de los Mossos el operativo de la Copa América pese al ridículo con Puigdemont
Joan Guirado
  • Joan Guirado
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

Fernando Grande-Marlaska ha dejado en manos de los Mossos d’Esquadra el diseño y dirección del plan de seguridad de la Copa América de Vela. Se trata del tercer evento deportivo más importante del mundo, tras unos Juegos Olímpicos y un mundial de futbol, y se celebrará en Barcelona del 22 de agosto al 27 de octubre. La decisión de que sea la policía autonómica la que se encargue de prácticamente todo, pese a la falta de efectivos que denuncian los sindicatos, se produce tras el ridículo internacional que hicieron al no lograr detener a Carles Puigdemont. La Guardia Civil y la Policía quedarán relegadas a tareas secundarias, sin prácticamente visibilidad en las calles, por la decisión de Marlaska de priorizar a los Mossos.

El Ministerio del Interior, que dirige Fernando Grande – Marlaska, ha establecido que a los Mossos le corresponderá la seguridad ciudadana y orden público, policía administrativa, judicial y de investigación tanto en zona terrestre como en ámbito portuario, policía aérea y de tráfico, entre otras cuestiones. Es decir, dejando a la Guardia Civil únicamente las funciones de custodia del puerto y la seguridad de los espacios donde se celebrarán regatas, entrenamientos y actividades en el mar de la Copa América a la Policía la protección de autoridades del Estado y de otros países.

La celebración de la Copa América en Barcelona supone un desafío importante para una ciudad con una tasa de criminalidad de 326 robos por cada 100.000 habitantes. La segunda más alta de la Unión Europea, solo superada por Bruselas. En los últimos años, según datos policiales, el número de hurtos y robos con violencia han aumentado de forma exponencial. Todo sin que los Mossos d’Esquadra, que tienen transferida la competencia en materia de seguridad ciudadana, hagan nada para reducir esas cifras. Los distritos del Ensanche y Ciutat Vella, los más cercanos al centro neurálgico de la competición y en los que se concentran la mayoría de hoteles en los que descansarán los equipos y los espectadores, son considerados los más peligrosos.

Este mismo año, en un local de la zona repleto de gente, unos atracadores encañonaron al piloto de Ferrari Pepe Oriola para robarle un Rolex de alto valor. A los delincuentes no les importó la gran afluencia de personas a su alrededor para cometer el hecho delictivo. Una cuestión que preocupa, y mucho, a los agentes de los Mossos d’Esquadra que consideran que la Copa América de vela y los que participan en ella son un blanco importante para estas bandas criminales que actúan en la Ciudad Condal.

Barcelona volcada con la Copa América

El Ayuntamiento de Barcelona ha instalado dos fan zones’ pantallas gigantes y oferta de ocio y restauración abiertas a la ciudadanía y gratuitos. La competición dará el pistoletazo de salida este jueves, con la regata preliminar en la que durante cuatro días se podrán ver por primera vez los seis equipos que disputan el trofeo. Las regatas se disputarán entre las 14 y las 16 horas (en función de las condiciones climatológicas) y se podrán seguir desde las playas de la ciudad, donde también habrán fan zones en la plaza del Mar y en los entornos del Bogatell.

Para garantizar el funcionamiento de la competición, este miércoles se ha puesto en marcha el Comité Operativo de Seguimiento, presidido por la gerente municipal, Laia Claverol, que se reunirá cada día por la mañana y en el que participarán todas las áreas del Ayuntamiento implicadas, así como representantes de la organización, TMB, Turisme de Barcelona y la Fundació Barcelona Capital Nàutica.

También se ha instalado el Race Village en el Moll de la Fusta, un espacio destinado al ocio, la cultura y la gastronomía, que abrirá los cuatro días de la regata preliminar (desde este jueves hasta el domingo), y reabrirá a partir del 29 de agosto, cuando ya estará operativo de forma permanente hasta el final de la competición.

Tiene una superficie de 25.000 metros cuadrados y recibirá cada día en el escenario principal a los regatistas, con un espectáculo dirigido a acercar los equipos y los aficionados, y donde también se programará actividad cultural y artística.

Habrá oferta gastronómica con 8 restaurantes entre semana y 12 los fines de semana, y tendrá especial protagonismo el producto de proximidad en una zona de brasas, con pescado fresco de la Cofradía de pescadores de Barcelona y carne y verduras del mercado de la Barceloneta.

Lo último en España

Últimas noticias