La ministra Delgado sitúa a Podemos como «socio prioritario» en las negociaciones de Pedro Sánchez
Dolores Delgado, la ministra de Justicia en funciones, ha situado a Podemos como «socio prioritario» del PSOE en las negociaciones para lograr un Gobierno liderado por Pedro Sánchez. Para Delgado, «está clara» esta posición privilegiada de Podemos en el diálogo que comenzará el presidente en funciones «a primeros de septiembre».
En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en una reunión del presidente Sánchez con asociaciones de memoria histórica, la ministra ha subrayado que esas conversaciones que habrá con Podemos girarán en torno al programa de Gobierno que el líder socialista está completando con aportaciones de colectivos sociales y que prevé presentar a los partidos a partir de septiembre.
«Unidas Podemos está claro que es nuestro socio prioritario y así lo ha dicho una mayoría de progreso», ha admitido la titular de Justicia, pese a que el cogobierno que demanda la formación morada está totalmente descartado.
Delgado, que ha acompañado a Sánchez, quien no ha querido hacer declaraciones, ha insistido en la necesidad de que se «exploren» otras alternativas para un acuerdo de progreso. Respecto a la posibilidad de que esa negociación con Podemos permita a la formación morada ocupar puestos intermedios, la ministra se ha limitado a decir que no lo sabe.
La titular de Justicia ha reiterado la apuesta del gobierno por un programa de «progreso, futuro y estabilidad» y ha apelado a la «responsabilidad de todos» para arrancar ese programa, que exige la ciudadanía.
En la argumentación contra un cogobierno, Delgado se ha referido, de nuevo, a la investidura fallida que, en su opinión, evidenció que el gobierno de coalición no era viable y a las «cuestiones de Estado» cómo las grandes diferencias que separaran a los socialistas de Unidas Podemos.
En línea con lo que viene sosteniendo el Gobierno y el Partido Socialista desde la investidura fallida de julio, la opción de conformar un gobierno de coalición con Podemos ha decaído, por lo que los socialistas sólo se abren a explorar «otras opciones» sobre la base de un acuerdo programático. «La disyuntiva no es gobierno de coalición o elecciones. Hay otras opciones que tienen que estar en torno a las políticas», ha incidido.
Con las asociaciones de memoria histórica, el presidente hará balance en esta reunión de cómo estaba la situación en esta materia antes de la llegada del PSOE al Gobierno, qué se ha hecho en el último año y lo que el PSOE quiere hacer en los próximos años, teniendo en cuenta las demandas de las organizaciones implicadas en este ámbito.
A su llegada al local ‘Próxima Estación’ donde tiene lugar la reunión, Sánchez no ha hecho declaraciones a los medios de comunicación y se ha limitado a dar los buenos días.