Mañueco recurrirá ante el Constitucional la amnistía y las cesiones económicas a los independentistas
El presidente de Castilla y León ha sido el primero de los barones del PP en anunciar estas medidas
Mañueco ha criticado que Sánchez "abuse" de su poder para "privilegiar a sus socios"
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este sábado que recurrirá ante el Tribunal Constitucional la futura ley de amnistía que Pedro Sánchez ha pactado con los independentistas catalanes, así como las cesiones económicas.
Mañueco ha convocado este sábado un Consejo de Gobierno Extraordinario para tratar las cuestiones «sangrantes» que se están viviendo en los últimos días, después de que el presidente del Gobierno en funciones haya pactado con ERC la ley de amnistía y la condonación de 15.000 millones de euros de deuda, así como el traspaso de competencias de Rodalies a la Generalitat, entre otras cuestiones.
Ante estos acontecimientos, Mañueco ha avanzado este sábado que el Gobierno de Castilla y León será «firme y tajante» frente a los «abusos de poder» de Sánchez para «privilegiar a sus socios». Una firmeza que se traduce en que ha autorizado al su Ejecutivo a impugnar «de forma inmediata» esas cesiones al independentismo catalán en cuanto se materialicen.
De esta forma, la hoja de ruta que va a seguir el Gobierno de Castilla y León, y que previsiblemente imitarán otras comunidades autónomas presididas por el Partido Popular en los próximos días, va a ser presentar sendos recursos de inconstitucionalidad a los acuerdos políticos sobre la amnistía y a las medidas financieras y económicas.
Respecto a estas últimas, el Ejecutivo ha explicado que presentará el recurso correspondiente ante el Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo o Audiencia Nacional, en función de la institución que adopte y materialice el acuerdo.
«Sánchez pretende regalar 15.000 millones a sus socios, mientras para Castilla y León no presupuesta ni ejecuta proyectos de gran importancia fundamentales para el desarrollo de nuestra tierra. Sánchez premia el despilfarro separatista y castiga a comunidades autónomas como la nuestra en la que hemos gestionado bien y ofrecemos los mejores servicios públicos», ha criticado Alfonso Fernández Mañueco.
Sánchez pretende regalar 15.000 millones a sus socios, mientras para #CastillayLeón no presupuesta ni ejecuta proyectos de gran importancia fundamentales para el desarrollo de nuestra tierra.
Sánchez premia el despilfarro separatista y castiga a comunidades autónomas como la… pic.twitter.com/DEeYr8p8uF
— Alfonso F. Mañueco (@alferma1) November 4, 2023
El presidente de la Junta de Castilla y León ha opinado que la amnistía es «un ataque a al Estado de Derecho y una aberración política» y la «sumisión de Sánchez ante los separatistas, una concesión inadmisible» cuyas «consecuencias negativas van a ser para todos los españoles».
Asimismo, ha recalcado que España «debe seguir en la senda constitucional» y, en Castilla y León, se va a estar «siempre en la defensa firme del Estado de Derecho, de los municipios, de libertad, igualdad, solidaridad y en el marco de convivencia».
Por otra parte, Mañueco ha solicitado que se negocie un nuevo modelo de financiación autonómica porque, a su juicio, el actual es «viejo y malo», por lo que ha pedido que «se cure el coste de los servicios públicos y que se haga de forma bilateral en el Consejo de Política Fiscal y Financiera».
Además, ha instado a que se corrija «el déficit de infraestructuras para el crecimiento del interior de España y en concreto de Castilla y León», porque, ha remarcado que quiere que haya un desarrollo «equilibrado, armónico y de cohesión territorial en el país».