Investidura de Sánchez

Los presidentes del PP contra Sánchez por perdonar 15.000 millones a Cataluña: «Iremos a los tribunales»

Ayuso denuncia que "hoy la Democracia se vende" y califica a Sánchez de "peligro para España"

Juanma Moreno reclama 17.800 millones, el "equivalente por población a la cesión de Sánchez a ERC y Junts"

Ver vídeo
Segundo Sanz

Los presidentes de comunidades autónomas gobernadas por el PP se han rebelado en redes sociales contra el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez al conocerse que los socialistas han acordado con ERC a cambio de su investidura perdonar 15.000 millones de deuda a Cataluña.

«Hoy la Democracia se vende. Sánchez es un peligro para España. El silencio del PSOE convierte a los socialistas de todas las comunidades en independentistas», ha reaccionado la presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

De igual modo, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha replicado así al Gobierno de Sánchez en redes sociales: «Sánchez le perdona al independentismo 15.000 millones de deuda más 1.300 millones de intereses. Andalucía está bien gestionada y no necesita que se le perdonen deudas».

De esta manera, la Junta ha reclamado «17.800 millones de euros, equivalente por población a la cesión de Sánchez ante ERC y Junts, y un fondo de compensación que nos permita recuperar los 15.000 millones que ha perdido Andalucía con el actual sistema de financiación autonómica». «Exigimos igualdad entre los españoles. Tras la humillación moral, Sánchez pretende el agravio económico y Andalucía dice que no», ha enfatizado Moreno Bonilla.

Asimismo, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha denunciado que «el PSOE sigue creando españoles de primera y de segunda. La condonación de parte de la deuda de Cataluña pactada entre el PSOE y ERC es un disparate absoluto. Una decisión que nos afecta a todos y crea desigualdad entre los españoles. Lo que Cataluña no paga, lo pagamos todos», ha lamentado.

Para el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, «el pacto de Sánchez con los independentistas perdonándoles 15.000 millones de euros crea una división injusta entre comunidades. Es un castigo para quienes cumplimos la ley. En la Comunitat Valenciana llegaremos hasta donde haga falta para defender la igualdad que merecemos», ha asegurado.

«Como advertí en el Senado, desde Castilla y León no nos quedaremos callados ante la injusticia en materia de financiación y condonación de deuda. Este acuerdo genera desigualdad entre todos los españoles y da carta de naturaleza a favoritismos que supondrán agravios tanto para nuestra tierra como para el conjunto de España. Iremos a los tribunales para defender a Castilla y León y la igualdad de todos los españoles», ha manifestado también el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

Por su parte, el presidente de Murcia, Fernando López Miras, también ha criticado que el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, haya firmado esta cesión a Cataluña en un acuerdo con el golpista Oriol Junqueras «sin contar con el resto de comunidades autónomas». «No permitiremos más desigualdad. Buscaremos amparo en los tribunales de justicia», ha asegurado López Miras.

Un «acuerdo indigno», denuncia el PP

En la misma línea, la presidenta de Extremadura, María Guardiola, ha expresado su «rechazo» a «este acuerdo absolutamente indigno, que supone demoler el principio de igualdad entre las comunidades autónomas y otorga privilegios incompatibles con el marco constitucional que nos ampara a todos los españoles», ha apostillado.

Además, la jefa del Gobierno de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha subrayado que «no podemos aceptar un trato distinto entre ciudadanos que deben ser iguales ni ventajas económicas a medida que suponen una discriminación a las demás regiones. ¡Basta ya de tanta indignidad!», ha remachado.

Desde Galicia, su presidente, Alfonso Rueda, ha recordado que «hace menos de una semana, el Gobierno de Sánchez me acusó de inventar ‘fake news’ por avisar de que esto pasaría. Hoy, por desgracia, ya es oficial. Cómo me gustaría haberme equivocado. La postura de Galicia es la misma de siempre: no toleraremos ser menos que ninguna comunidad», ha recalcado.

Gamarra: El PSOE «compra votos»

En este contexto, la dirección nacional del PP, a través de su secretaria general, Cuca Gamarra, ha señalado que el acuerdo del PSOE con los independentistas supone «comprar los votos que necesita Sánchez para hipotecar la igualdad de todos los españoles, el Estado de Derecho y los recursos de los ciudadanos para acceder a los mismos servicios».

La también portavoz en el Congreso ha augurado más cesiones en los próximos días porque, como ha reconocido Pere Aragonés, tras la amnistía vendrá el referéndum de autodeterminación. «No lo hace en nombre de España, sino en su nombre, y no por convivencia, sino por conveniencia», ha afirmado en referencia a Pedro Sánchez.

Lo último en España

Últimas noticias