INVESTIDURA DE PEDRO SÁNCHEZ

Nueva foto de la infamia: Bolaños sella el pacto con el condenado Junqueras para investir a Sánchez

Tras Bildu y Puigdemont, el PSOE se apunta otra foto para la investidura con el condenado -e indultado- Junqueras

Ver vídeo
Pelayo Barro

El PSOE y ERC ya han sellado el acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Un pacto que tiene sobre la mesa la amnistía al separatismo violento de los CDR y el Tsunami. La firma del documento se ha producido este jueves en Barcelona, donde el emisario del PSOE, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, se ha reunido con Oriol Junqueras, líder de ERC condenado por el golpe de 2017. Ambos han certificado el acuerdo con una fotografía dándose la mano y sonriendo.

Tras retratar a Sánchez con la delegación de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, y tras viajar en diversas ocasiones a París y Bruselas para encontrarse con Carles Puigdemont, accediendo a la foto del secretario de organización socialista bajo una urna del 1-O, el PSOE firma una nueva foto de la infamia: cerrando su acuerdo de investidura con Oriol Junqueras a cambio de una amnistía que ha soliviantado a la sociedad, incluidos los jueces y policías encargados de perseguir los delitos del procés.

Bolaños, en nombre de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y de la comisión negociadora a la que Sánchez ha encargado su investidura, viajó este jueves a Barcelona para hacerse la foto del acuerdo con Junqueras. Los detalles se explicarán en rueda de prensa prevista para esta misma tarde.

Aprobado por la Ejecutiva

La ejecutiva de Esquerra Republicana de Catalunya había aprobado horas antes su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez al avalar el pacto que los republicanos han logrado con el PSOE. Para anunciarlo, Oriol Junqueras, líder de ERC comparecerá ante los medios en la sede del partido la tarde de este jueves a las 17:15.

Las negociaciones han llegado a buen término después de que el PSOE haya cedido el control integral de Cercanías, el transporte de Cercanías en Cataluña, a la comunidad autónoma. Una reclamación que era uno de los pilares fundamentales para desencallar el apoyo de los de Junqueras.

Pero, sin duda, la amnistía era la medida más importante en el pacto de ERC con el PSOE para lograr sus apoyos para la investidura de Sánchez. Ese escollo ya se resolvió el martes por la noche, cuando republicanos y socialistas sellaron un pacto sobre la ley de la amnistía, que ahora queda a expensas de lo que decida Junts, el partido de Puigdemont

Reunión de urgencia en ERC

ERC convocó de urgencia a su ejecutiva esta mañana para mantener una reunión telemática con el objeto de aprobar el texto de la ley de amnistía que firmarán en un acto protocolario el líder de la formación separatista, Oriol Junqueras, y Bolaños.

Fuentes de ERC habían señalado a OKDIARIO que la reunión duraría alrededor de una hora y media y que posteriormente, a partir de las 16:00 horas, habría el acto de la firma entre Bolaños y Junqueras de la amnistía, previsiblemente en la sede de ERC. Así se ha cumplido.

Está prevista la comparecencia del presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, de ERC, para esta tarde en la cárcel Modelo de Barcelona. Así lo aseguran fuentes cercanas a la formación separatista a OKDIARIO.

Esta reunión de la cúpula de ERC se producía en plenas negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez. El PSOE ya cerró el pasado martes el acuerdo sobre la amnistía, el mismo día de la jura de la Constitución de la princesa Leonor ante las Cortes Generales. Esta medida de gracia afectaría a todos los encausados por el 1-O y a todos los delitos cometidos por los independentistas desde enero de 2013. El acuerdo del PSOE con ERC incluye también la firma de la amnistía a los autodenominados Tsunami Democràtic y a los Comités de Defensa de la República (CDR), investigados por delitos de terrorismo.

Lo último en España

Últimas noticias