Ley de Amnistía

Aragonés se jacta de someter a Sánchez: «La amnistía para todos los represaliados era imprescindible»

Pedro Sánchez y Pere Aragonés desbloquean el acuerdo sobre la amnistía con una conversación telefónica

ERC asegura que la futura Ley de Amnistía incluirá a Tsunami Democràtic y los CDR

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, ha celebrado este miércoles el acuerdo con Pedro Sánchez para la futura Ley de Amnistía, que se registrará en el Congreso de forma inminente. Aragonés ha afirmado que pactar esta norma «para dar cobertura a todos los represaliados» era «imprescindible».

«Lo hemos hecho, tenemos acuerdo», ha destacado este miércoles, después de que se anunciase el pacto entre PSOE y ERC sobre la futura ley. El presidente catalán ha señalado que hay que avanzar «por un acuerdo más amplio: resolución del conflicto político y bienestar de la gente», que, entre otros, debe incluir la corrección del déficit fiscal.

El partido de Oriol Junqueras ha emitido un comunicado en el que afirma que la amnistía que ha pactado con el PSOE incluye «a todos los represaliados políticos» con causas penales, civiles, contables y administrativas relacionadas con el proceso separatista catalán.

La formación ha celebrado que, tras la conversación telefónica que este martes mantuvieron Sánchez y Aragonés, se haya desbloqueado el acuerdo sobre la Ley de Amnistía y añade que se mantienen abiertas las negociaciones.

Según ERC, ha sido «la estrategia negociadora iniciada los últimos años que ha permitido abordar una ley que es un paso necesario, el punto de partida, para una nueva fase negociadora que tiene que abordar la resolución del conflicto político entre Cataluña y el Estado español».

El PSOE y ERC anunciaron este martes, en torno a las diez de la noche, que habían alcanzado un acuerdo sobre la futura ley y que avanzan «decisivamente» para la legislatura, según han avanzado en un comunicado.

Ambas formaciones consideraban en sus respectivas notas «colmadas sus expectativas y satisfechos sus principios políticos sobre esta norma».

Reacción desde el CGPJ

El anuncio ha provocado la inmediata reacción de ocho vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que han solicitado a su presidente, Vicente Guilarte, la celebración de un pleno extraordinario para mostrar el rechazo del órgano de gobierno de los jueces a ley. Ese pleno podría celebrarse ya el próximo lunes.

Los vocales advierten que la ley provocará la «degradación» para el país y supone «la abolición del Estado de Derecho en España». Añaden que cuando se aplique la amnistía a los encausados por el procés, el Estado de Derecho en España «pasará a ser una mera proclama formal que inevitablemente tendrá que producir consecuencias en perjuicio del interés real de España».

Asimismo, expresan su preocupación por que la ley afecte no sólo a los acontecimientos relacionados con el referéndum de 2017 sino también a otros anteriores, entre los que habría «delitos de corrupción», y también posteriores, cometidos «para oponerse a la acción legítima del Estado para llevar a sus autores ante la justicia».

Además, arremeten contra Sánchez por argumentar que la amnistía se adoptará en «interés de España» para «impedir un eventual gobierno de partidos de derecha en caso de que hubiese repetición electoral». «Confundir el ‘interés de España’ con el interés del presidente del Gobierno en funciones para evitar la hipotética formación de gobiernos de partidos de una ideología diferente a la suya es algo manifiestamente incompatible con la alternancia política», avisan.

Lo último en España

Últimas noticias