Investidura de Sánchez

ERC reúne de urgencia a su ejecutiva antes de la firma de la amnistía entre Bolaños y Junqueras

ERC firma amnistía, Bolaños Junqueras, investidura Sánchez
El líder de ERC, Oriol Junqueras. (Foto: EP)
Joan Guirado

ERC ha convocado de urgencia a su ejecutiva para mantener una reunión telemática con el objeto de aprobar el texto de la ley de amnistía que firmarán en un acto protocolario el líder de la formación separatista, Oriol Junqueras, y el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, que se ha desplazado este jueves a Barcelona.

Fuentes de ERC han señalado a OKDIARIO que la reunión durará alrededor de una hora y media y que posteriormente, a partir de las 16:00 horas, habría el acto de la firma entre Bolaños y Junqueras de la amnistía, previsiblemente en la sede de ERC. También está prevista la comparecencia del presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, de ERC, para esta tarde en la cárcel Modelo de Barcelona. Así lo aseguran fuentes cercanas a la formación separatista a OKDIARIO.

Esta reunión de la cúpula de ERC se produce en plenas negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez. El PSOE ya cerró el pasado martes el acuerdo sobre la amnistía, el mismo día de la jura de la Constitución de la princesa Leonor ante las Cortes Generales. Esta medida de gracia afectaría a todos los encausados por el 1-O y a todos los delitos cometidos por los independentistas desde enero de 2013. El acuerdo del PSOE con ERC incluye también la firma de la amnistía a los autodenominados Tsunami Democràtic y a los Comités de Defensa de la República (CDR), investigados por delitos de terrorismo.

Traspaso de Rodalies

Tanto ERC como Junts reclaman al Ejecutivo de Sánchez la ley de amnistía y un referéndum separatista en Cataluña para investir a Pedro Sánchez. ERC ha logrado este jueves el «traspaso integral» del servicio de Cercanías, conocido como Rodalies, a la Generalitat de Cataluña. Los socialistas confían en cerrar cuanto antes el acuerdo con ERC y Junts cuanto antes y en investir al dirigente socialista en la primera votación, sin necesidad de ir a una segunda vuelta, la semana que viene.

La titularidad de Rodalies es de la Generalitat de Cataluña desde 2010, pero su infraestructura ha sido competencia de Adif como gestor ferroviario y de Renfe bajo los criterios del Govern catalán. La Generalitat de Pere Aragonés ha usado dos pretextos para conseguir su «traspaso integral»: la «falta de inversión» y el «mal servicio» que presta a los catalanes. La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha tenido que dar explicaciones por las múltiples quejas de los usuarios, sin llegar a atajar completamente el problema.

Este «traspaso integral» implica también que el Estado transfiera en su totalidad la inversión necesaria para mantener el servicio. A esta cuestión se habían opuesto todos los gobiernos centrales hasta que Sánchez ha cerrado este acuerdo con ERC a cambio de los votos favorables en su investidura.

Además, desde que Sánchez llegó a La Moncloa en 2018 su Ejecutivo ha invertido un total de 2.781 millones de euros  para la mejora de las infraestructuras de la red de Cercanías de Cataluña, conocida como Rodalies. La red de Cercanías de Cataluña da cobertura a entre 300.000 y 400.000 usuarios diarios

Lo último en España

Últimas noticias