Investidura de Sánchez

Otra cesión de Sánchez: el pacto con ERC incluye el traspaso «integral» de Cercanías a la Generalitat

Sánchez ya pactó este martes con ERC la Ley de Amnistía a los encausados por 1-O

Ver vídeo
Gonzaga Durán

El Gobierno de Pedro Sánchez concede otra cesión a ERC para conseguir su voto favorable de cara a la investidura del dirigente socialista, en este caso, el «traspaso integral» del servicio de Cercanías, (Rodalies en catalán), a la Generalitat de Cataluña. Se trata de una de las grandes condiciones que el independentismo le pedía a Sánchez, además de la Ley de Amnistía y de un referéndum separatista en Cataluña.

Este acuerdo se ha tomado dentro de las negociaciones entre el PSOE y ERC que se están produciendo este viernes con el fin de cerrar cuanto antes la investidura de Pedro Sánchez. Los socialistas confían en poder investir al dirigente socialista en la primera votación, sin necesidad de ir a una segunda vuelta, la semana que viene. El PSOE y ERC ya cerraron este martes el acuerdo sobre la Ley de Amnistía que el Gobierno de Sánchez concederá a todos los encausados por el 1-O y demás delitos perpetrados desde 2013.

El traspaso de Rodalies, la red de Cercanías de Cataluña, ha sido una de las grandes reivindicaciones de los separatistas y que ahora han logrado para que Sánchez salga investido. En el acuerdo se habla explícitamente de un «traspaso integral». La Generalitat de Cataluña llevaba reclamando esta medida por, a su juicio, la «desinversión» que se había producido en los últimos años en la región. ERC quiere una «financiación fija cada año» por parte del Ejecutivo de Sánchez.

La Generalitat liderada por Pere Aragonés reclama también «acabar con el déficit fiscal» de Cataluña que, según sus cálculos, está fijado en 22.000 millones de euros.

Traspaso de Rodalies

La titularidad de Rodalies es de la Generalitat de Cataluña desde 2010, pero su infraestructura ha sido competencia de Adif como gestor ferroviario y de Renfe bajo los criterios del Govern catalán. La Generalitat de Pere Aragonés ha usado dos pretextos para conseguir su «traspaso integral»: la «falta de inversión» y el «mal servicio» que presta a los catalanes. La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha tenido que dar explicaciones por las múltiples quejas de los usuarios, sin llegar a atajar completamente el problema.

La red de Cercanías de Cataluña da cobertura a entre 300.000 y 400.000 usuarios diarios. El objetivo de ERC con esta nueva cesión del Gobierno de Sánchez es conseguir la competencia plena del servicio de Rodalies y decidir cuánto se invierte y dónde se invierte las gestiones de las distintas vías y las operaciones de este servicio. La Generalitat de Cataluña de Pere Aragonés consigue con este acuerdo dejar fuera de la gestión de este servicio al Ministerio de Transportes, a Adif y a Renfe.

Este «traspaso integral» implica también que el Estado transfiera en su totalidad la inversión necesaria para mantener el servicio. A esta cuestión se habían opuesto todos los gobiernos centrales hasta que Sánchez ha cerrado este acuerdo con ERC a cambio de los votos favorables en su investidura.

Además, desde que Sánchez llegó a La Moncloa en 2018 su Ejecutivo ha invertido un total de 2.781 millones de euros  para la mejora de las infraestructuras de la red de Cercanías de Cataluña, conocida como Rodalies.

Lo último en España

Últimas noticias