Investidura de Sánchez

El PSOE se dispone a registrar ya la amnistía para investir a Sánchez la próxima semana

Fuentes del PSOE recalcan que "cualquier día es bueno" tras el domingo para la investidura de Sánchez

Ver vídeo
Gonzaga Durán

El PSOE tiene la intención de registrar estos días la Ley de Amnistía para que Pedro Sánchez pueda ser investido la próxima semana con los votos favorables de sus socios de Junts, EH Bildu, PNV y el BNG. Esta norma la registraría junto a Sumar y contaría con la firma de los separatistas.

Fuentes socialistas defienden que «cualquier día es bueno» para celebrar la investidura de Sánchez habiendo registrado antes la amnistía. Este domingo es el último día para que los afiliados del PSOE voten a favor o en contra del pacto de Gobierno con Sumar y los pactos necesarios para que Sánchez sea investido. Esta consulta interna no pregunta explícitamente sobre la amnistía. Pedro Sánchez envió este lunes una carta a los militantes de su formación para instarles a votar a favor de esta consulta y también defendió en esta misiva la amnistía como «el camino correcto».

Sánchez ya defendió por primera vez abiertamente y en público la amnistía el pasado sábado, durante el Comité Federal del PSOE. «Cataluña está lista para el reencuentro total para dejar atrás la fractura del procés. En el nombre de España, del interés de España y en defensa de la convivencia entre españoles, defiendo hoy la amnistía en Cataluña», enfatizó el dirigente socialista.

Este lunes, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, acudió a Bruselas para reunirse con el ex presidente prófugo de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont. Este encuentro se produjo con motivo de las negociaciones de investidura de Pedro Sánchez. La reunión tuvo lugar en el despacho de los eurodiputados separatistas del Parlamento Europeo, y con una gran foto presente del referéndum ilegal del 1-O.

Fuentes del PSOE y de Junts destacaron «el buen ambiente del encuentro y constataron que estas negociaciones avanzan en la buena dirección». El PSOE emitió una nota de prensa en la que otorgó al prófugo Puigdemont el trato de «president». En este encuentro con Puigdemont se habló de fechas de investidura y de temas a tratar de cara a la próxima legislatura. Sobre la foto y el vídeo de los dirigentes del PSOE con los de Junts, los socialistas recalcan que se había pactado esta cuestión entre ambas partes.

La posible fecha de investidura

En las filas socialistas son optimistas con la investidura de Sánchez y consideran que podría celebrarse la semana que viene y, además, en primera votación y sin necesidad de ir a una segunda vuelta 48 horas después. Así lo aseguran fuentes internas socialistas.

En el PSOE también confían en que la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, anuncie esta misma semana la fecha definitiva de la investidura de Sánchez. Las mismas fuentes no descartan que se haga público este mismo viernes, día en el que están previstas las reuniones de la Mesa del Congreso y de la Junta de Portavoces. «Es cuestión de días», indican desde la dirección del PSOE.

El 7 de noviembre hay previsto un Pleno en el Senado y los Reyes de España estarán de viaje oficial en Dinamarca entre el lunes 6 y el miércoles 8 por la tarde. Por ello, el calendario que barajan en el PSOE apuntaría a que la investidura fuesen los días 8 y 9 de noviembre, a pesar de que el día 9 sea festivo en la ciudad de Madrid. En caso de que Sánchez saliese elegido en primera votación, ese mismo jueves Francina Armengol acudiría al Palacio de la Zarzuela a comunicar al Jefe del Estado el resultado de la votación.

Los socialistas confían en que no haya una segunda votación. Cabe recordar que la fecha límite para la investidura es el 27 de noviembre, por lo que si antes de ese día Sánchez no ha sido investido, habría nuevas elecciones y la cita en las urnas sería el próximo 14 de enero.

Lo último en España

Últimas noticias