Investidura Sánchez

Podemos deja en el aire la investidura de Sánchez: las bases lo decidirán en una votación interna

Podemos insite en que las decisiones "las toman sus inscritos"

Ver vídeo
Rafael Molina

Podemos ha anunciado que realizará una consulta a las bases para preguntarles si deberían apoyar la investidura de Pedro Sánchez. La pregunta se limitará a interrogar sobre la investidura del socialista y no al acuerdo entre PSOE y Sumar, porque los morados insisten en que no formaron parte de las negociaciones.

«De lo que tenemos que preguntar es sobre la investidura de Sánchez», ha reconocido Isa Serra, portavoz de Podemos, en una rueda de prensa este lunes. La portavoz ha remarcado que las decisiones en Podemos «las toman los inscritos» y que la investidura de Sánchez no será una excepción.

Los medios han preguntado a Serra sobre el reparto de ministerios entre Sumar y PSOE. La portavoz ha reconocido que desconoce si ya se han distribuido sillones y que tiene «la misma información» que poseían respecto al acuerdo presentado la semana pasada. Aun así, ha declarado que esperan tener una representación del partido en un futuro gobierno de coalición.

Los nombres propios han vuelto a estar encima de la mesa. La portavoz ha insistido en que Irene Montero debe seguir ocupando la posición que ha venido ejerciendo hasta ahora como ministra de Igualdad. En todo caso, ha subrayado la importancia de que los cargos que corresponden a Podemos, los decidan los morados y no quede a disposición de Sumar. Defiende que es «una condición de democracia básica» al haber incorporado a un acuerdo a diferentes «actores o a partidos políticos».

Batallas internas

El acuerdo Podemos investidura entre Sánchez y Díaz hizo estallar una guerra interna entre los afines a Sumar y los más cercanos a los morados. Uno de los que más discrepancias ha mostrado ha sido el ex portavoz de Podemos, Pablo Echenique.

El militante podemita criticó a Yolanda Díaz por no comunicar a Podemos su negociación con el PSOE. «Vuelve la vieja política, vuelve la mentira», escribió Echenique en un mensaje en sus redes sociales. El que es uno de los pilares de Podemos se despachó contra Díaz en su post, enumerando las ocasiones en las que consideraba que la líder de Sumar había mentido a los dirigentes de Podemos.

Más tarde, dedicó otro mensaje a Ada Colau, la que fuera alcaldesa de Barcelona y miembro de Barcelona En Comú, una de las formaciones más cercanas a Sumar. Echenique se burló de que Colau dijera que había rechazado ser ministra a pesar de que ella dijo que se lo habían pedido «insistentemente». El ex portavoz dijo que a él «también» se lo pedían «por la calle» y que «la presión ambiental es tremenda». Y acababa su mensaje ironizando sobre que el también había rechazado la propuesta de tener una cartera: «He decidido que no voy a ser ministro».

Críticas de Iglesias

Pablo Iglesias, fundador de Podemos, también denunció la «frustración autoritaria» de Colau después de que la ex alcaldesa amenazara a Podemos con dejarlos sin subvenciones si no apoyaban el acuerdo entre PSOE y Sumar en un artículo en el diario independentista Ara.

También tuvo tiempo de criticar en una entrevista en RAC1 que «Podemos no había formado parte» de las negociaciones del acuerdo entre Sánchez y Díaz. Además, culpó a la vicepresidenta en funciones: «Sumar no ha querido contar con Podemos».

Eso sí, Iglesias subrayó que los apoyos de Podemos «no están en duda» y que los que juegan con esa posibilidad «sobreactúan y «provocan risa» en el adversario político. Todo ello, mientras la portavoz de su partido, Isa Serra, ha supeditado el sí a la investidura de Sánchez a las votaciones internas del partido.

Lo último en España

Últimas noticias