Los socios de Sánchez plantarán a la princesa Leonor en su jura de la Constitución
Solo cuatro diputados de Sumar asistirán a la jura de Constitución de la princesa
Los socios de investidura de Pedro Sánchez van a dar plantón a la princesa Leonor en su jura de la Constitución el próximo 31 de octubre. El último en sumarse a la lista de bajas en un día tan señalado ha sido Gerardo Pisarello, que es diputado de Sumar-En Comú Podem, pero además, secretario de la Mesa del Congreso. Todos los diputados de la coalición de Sumar, excepto cuatro de ellos con cargo institucional, se ausentarán del evento.
Pisarello, a través de su agrupación política, ha expresado que no estará en la jura «por coherencia republicana» y debido a su «disconformidad» con un acto que considera «anacrónico» y que, según En Comú Podem, «pretende legitimar la falta de democracia en la elección de la Jefatura de Estado».
El que sí estará en la jura será Joan Subirats, ministro de Universidades y miembro de la formación En Comú Podem. Se suma a la lista de otros tres cargos de la coalición que encabeza la vicepresidenta en funciones, Yolanda Díaz, que también asisitirá, y la portavoz parlamentaria de Sumar, Marta Lois, y la miembro de la Mesa del Congreso, Esther Gil.
Independentistas y nacionalistas
Los diputados de Junts per Catalunya, con quien Sánchez ha pactado los siete votos que necesitaba para ser presidente a cambio de la amnistía, tampoco estarán. El desplante a la jefatura de Estado comenzó después del fallido proceso independentista y del discurso de Felipe VI después del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.
Desde el PNV, se han negado a asistir porque consideran que es «la continuidad de un modelo» con el que los nacionalistas vascos no están «de acuerdo». Además, consideran que es una institución que «niega el reconocimiento nacional vasco».
ERC y Bildu tampoco estarán en la jura de la Constitución de la princesa Leonor y lo justifican diciendo que la monarquía es «caduca» y «corrupta». El BNG, que también se ha negado a participar, alude a que la realeza es «anacrónica» y tachan la española como «corrupta».
Podemos, ausentes
Podemos ya ha anunciado que no estarán ni la Ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ni la responsable de la cartera de Igualdad, Irene Montero. Ambas publicaron un mensaje en sus redes sociales justificando esta ausencia en lo que consideran una falta de democracia de la elección de la jefatura del Estado.
Belarra fue la primera en escribir un post en el que detallaba sus motivos. Explicó, como secretaria general de la formación morada, que Podemos «no asistirá» a la jura de Constitución de la princesa Leonor porque «solo busca blindar durante décadas una monarquía que nadie eligió». Y añadió que «todos los representantes del Estado deben elegirse democráticamente».
Por su parte, Irene Montero, en línea con el mensaje de la ministra de Derechos Sociales, apuntó que «democracia significa que todas las instituciones del Estado sean elegidas por la ciudadanía y no mediante un principio hereditario propio de otros tiempos». Además, terminó con un alegato en defensa de otra jefatura de Estado distinta a la monarquía: «Democracia significa también República».
Democracia significa que todas las instituciones del Estado sean elegidas por la ciudadanía y no mediante un principio hereditario propio de otros tiempos.
Democracia significa también República. https://t.co/5Q7QqZEHOJ
— Irene Montero (@IreneMontero) October 28, 2023
Sumar dispensa a sus diputados
Sumar, el partido con el que Sánchez ha firmado un acuerdo de Gobierno, ha dispensado a sus diputados de asistir a la jura de la Constitución de la princesa Leonor. De acuerdo con la formación de Díaz, los cuatro representantes que irán al evento, asistirán por «respeto institucional y por respeto a la ciudadanía». Aun así, remarcan que su posición continúa siendo «republicana» y critican que el puesto de jefe de Estado no esté «sometido al principio de la soberanía popular».
Los partidos que conforman la coalición de Sumar han rechazado participar. Entre ellos están Izquierda Unida, En Comú Podem (excepto Subirats) y Compromís. Por eso, tampoco estará el ministro de Consumo en funciones, Alberto Garzón, coordinador federal de IU.