Jura de la Princesa Leonor

Las ministras Belarra y Montero desprecian a la Corona y no acudirán a la jura de Leonor en el Congreso

Ione Belarra e Irene Montero, ministras de Sánchez, dicen que el acto "sólo busca blindar la monarquía"

Alberto Garzón (IU), ministro de Consumo, tampoco asistirá a una "exaltación de los valores monárquicos"

Belarra, Montero, jura Leonor
Ione Belarra e Irene Montero. (Foto: EP)
Segundo Sanz

Ione Belarra e Irene Montero, ministras de Podemos en el Gobierno de coalición del socialista Pedro Sánchez, no asistirán a la jura de la Constitución de la Princesa Leonor en el Congreso el próximo martes al considerar que este acto «sólo busca blindar durante décadas una monarquía que nadie eligió».

Así lo ha señalado la propia ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos en un mensaje en redes sociales. «La Princesa Leonor jura la Constitución el próximo martes, mucho después de haber jurado bandera. Podemos no asistirá a este acto que sólo busca blindar durante décadas una monarquía que nadie eligió. Todos los representantes del Estado deben elegirse democráticamente», ha escrito Ione Belarra.

También en redes sociales la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha esgrimido que «democracia significa que todas las instituciones del Estado sean elegidas por la ciudadanía y no mediante un principio hereditario propio de otros tiempos».

En la misma línea, la secretaria de Acción Institucional de Podemos, María Teresa Pérez, ha manifestado este sábado en declaraciones a los medios en Alicante que tanto las dos ministras como sus cuatro diputados rasos (Lilith Verstrynge, Javier Sánchez Serna, Martina Velarde y Noemí Santana) en el grupo de Sumar se ausentarán de la jornada histórica del 31 de octubre por «convicción democrática».

«Pensamos que no es un acto más (la ceremonia de jura de la Carta Magna de la Princesa), es un acto para blindar la dinastía, la sucesión monárquica y por tanto Podemos no va a formar parte de esa operación, ni nuestros diputados ni nuestras ministras van a acudir al acto precisamente por compromiso democrático», ha destacado Pérez.

Así, la dirigente del partido morado ha abogado por que algún día la ciudadanía pueda votar «si prefiere tener un rey y tener princesas o si prefiere tener una república».

En los actos de la fiesta nacional de 12 de octubre, Belarra sí acudió al desfile, si bien Irene Montero no lo hizo porque se encontraba de viaje oficial en Chile, apoyando al populista Gabriel Boric.

Además, el líder de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, tampoco asistirá, al igual que los cinco diputados de su organización. Según han explicado fuentes de la formación a Ep, IU no quiere contribuir a un «acto de exaltación de los valores monárquicos» en una ceremonia que podría haber sido «estrictamente civil y mucho más adaptada al siglo XXI». Además, tales fuentes han resaltado que el coordinador federal de IU tampoco asistió a la coronación del Rey Felipe VI celebrada el 19 de junio de 2014.

De esta manera, de cara a la jura de la Princesa Leonor, los ministros de Podemos e IU, que Sánchez mantiene en el cargo, se suman a los socios independentistas y nacionalistas del Ejecutivo, como ERC, Junts, Bildu y PNV, que tampoco estarán presentes en esta cita.

Pisarello no quiere usar chaqué

Por su parte, la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, y el titular de Universidades, Joan Subirats, de En Comú, sí han confirmado que acudirán a la jura constitucional de Leonor. Además de Díaz, la representación de Sumar estará formada por la portavoz parlamentaria Marta Lois y los miembros de la Mesa del Congreso Esther Gil y Gerardo Pisarello, dispensando así al resto de sus diputados de acudir.

Tanto Gil como Pisarello, al igual que los otros miembros de las Mesas del Congreso y el Senado, estarán en el estrado de autoridades donde hará la jura la Princesa de Asturias. En estos casos, el protocolo marca que hay que llevar chaqué, si bien Pisarello no tiene intención de usarlo por «dignidad republicana». De hecho, tal y como ha publicado OKDIARIO, pretende imitar al presidente de Colombia, Gustavo Petro, cuando hace unos meses se negó a usar el frac en la cena de gala con los Reyes de España en el Palacio Real.

Lo último en España

Últimas noticias