INVESTIDURA DE SÁNCHEZ

Sánchez acuerda con ERC perdonar 15.000 millones de deuda a Cataluña a cambio de su investidura

Bolaños asegura que "la ley de amnistía hará nuestra sociedad más habitable"

Ver vídeo
Joan Guirado

El Estado perdonará 15.000 millones de euros de deuda a la Generalitat separatista. Así lo ha anunciado este jueves, en Barcelona, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños. A cambio ERC, que ostenta la presidencia catalana, apoyará con sus siete escaños la investidura de Pedro Sánchez. Este perdón de la deuda supondrá al Govern el ahorro, además, de 1.300 millones que debería haber abonado en intereses según ha explicado el presidente de ERC Oriol Junqueras.

La región catalana es la que más dinero ha recibido de este mecanismo, hasta 102.000 millones, desde que se puso en marcha en 2012.
Según el texto de este pacto, el Estado asumirá la condonación de 15.000 millones de euros, el 20% de los 71.000 millones de euros que tiene ahora Cataluña con el Estado.

Bolaños ha señalado que «queremos mejorar la situación financiera de Cataluña por eso el Estado asume parte de la deuda autonómica». Esta última era una de las condiciones que Aragonés había situado sobre la mesa de cara a dar luz verde al acuerdo con el PSOE. En total el Estado condonará 15 mil millones de euros de deuda catalana.

Para el dirigente del PSOE y colaborador del presidente el acuerdo con ERC supone «mejoras en la convivencia de la sociedad catalana y el conjunto de la sociedad española» además de «mejora de los servicios públicos».

Bolaños defiende la amnistía

Bolaños ha asegurado que «la ley de amnistía hará nuestra sociedad más habitable» tras firmar el pacto con ERC. Así ha defendido el colaborador de Pedro Sánchez la medida de alivio penal que supone la principal contrapartida para que ERC apoye la investidura del candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno. Bolaños y el presidente de ERC Oriol Junqueras han firmado el pacto  este jueves.

Bolaños y Junqueras se reunieron en Barcelona este jueves para cerrar los flecos que quedaban pendientes en la negociación. El martes por la noche, por teléfono, Sánchez y el president Pere Aragonés ya acordaron la futura ley de amnistía. De tal forma que los dos negociadores lo tenían todo de cara para cerrar el acuerdo este jueves. De ahí que todo haya sido rápido. ERC tenía claro que ellos tenían que cerrar el pacto con Bolaños antes que Junts lo hiciera con Santos Cerdán -que algunas fuentes sitúan en Bruselas-.

Para Bolaños este pacto con ERC «nos acerca a la investidura y a un nuevo gobierno progresista». Con permiso de Junts que, reunidos todo el día en Bruselas, todavía no han dado el ok a investir a Sánchez.

Antes que Bolaños, en el Casal Joan Raventós -sede del PSC- ha hablado el primer secretario de los socialistas catalanes Salvador Illa. El ex ministro de Sanidad ha asegurado que el acuerdo es «una oportunidad de seguir avanzando en el camino de la convivencia y la normalización política». «Hoy los políticos dejamos atrás años de desacuerdos» ha manifestado, a la vez que ha puesto de relieve que «la mayoría de catalanes apostamos por el reencuentro pleno». Ha dicho Illa que «queremos avanzar».

 

Lo último en España

Últimas noticias