La mujer del letrado de las Cortes que debe avalar la amnistía trabajó con una juez del Constitucional
Mercedes Cabrera compartió departamento durante 4 años con la magistrada Laura Díez
Ambas formaron parte tanto del equipo de Carmen Calvo como después del de Félix Bolaños
Mercedes Cabrera Orejas, la mujer del nuevo letrado mayor de las Cortes elegido por Francina Armengol para avalar la amnistía, Fernando Galindo, trabajó durante cuatro años en el mismo departamento del Gobierno de Pedro Sánchez que Laura Díez Bueso, que fue nombrada magistrada del Tribunal Constitucional no sin polémica al haber sido alto cargo del Ejecutivo.
En concreto, Mercedes Cabrera, cuyo cese como directora general de Relaciones con las Cortes -cargo que ocupaba desde junio de 2018- fue publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este martes, coincidió con Laura Díez Bueso en la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes, dependiente del Ministerio de Presidencia, hasta abril de 2022.
Ambas formaron parte del mismo equipo primero en la etapa de Carmen Calvo (2018-2021) al frente de dicho ministerio, y después, con la llegada de Félix Bolaños al mando de la cartera en julio de 2021. Con Calvo como titular y José Antonio Montilla como secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Laura Díaz, ejerció como directora de gabinete de este último, que sólo tenía por debajo una dirección general: la de Relaciones con las Cortes que dirigía Mercedes Cabrera. Es decir, los tres formaban parte del equipo de Calvo, perteneciendo a la misma rama jerárquica.
Así fue desde que Sánchez llegó al poder hasta febrero de 2020 cuando Díez pasó a ocupar la Dirección General de Asuntos Constitucionales y Coordinación Jurídica que recuperó el Ejecutivo de coalición tras su supresión en diciembre de 2011. A partir de entonces, esta nueva dirección general y la ya existente de Relaciones con las Cortes que encabezaba la mujer del letrado mayor de las Cortes, Mercedes Cabrera, se convirtieron en las dos grandes áreas de la Secretaría de Estado de Montilla. Hasta que se produjo la crisis de Gobierno de julio del 2021 y éste se marchó con Calvo al ser relevada por Bolaños, que nombró a Rafael Simancas para dicha secretaría. Simancas siguió trabando con Laura Díaz y Mercedes Cabrera como subordinadas en el mismo equipo hasta el cese de la primera en abril de 2022.
En mayo de aquel año, Díaz fue elegida vicepresidenta del Consejo de Garantías Estatutarias de la Generalitat de Cataluña, siendo nombrada por el Parlamento catalán a propuesta del PSC. En noviembre de 2022, el nombre de esta catedrática volvió a la palestra al ser propuesta por el Gobierno de Pedro Sánchez, del que había formado parte hasta abril, para ocupar junto al ex ministro de Justicia Juan Carlos Campo un puesto en el Tribunal Constitucional.
Además, Díaz fue asesora de la Generalitat de Cataluña entre 2002 y 2004 para la reforma del Estatut, varios de cuyos artículos fueron declarados inconstitucionales. Previsiblemente, el PP recusará a esta magistrada del Constitucional por ser ex alto cargo del Gobierno si la ley de amnistía es recurrida ante el máximo intérprete de la Carta Magna.
La amnistía será registrada estos días
No obstante, de momento, el primer filtro que deberá superar dicha ley, que será registrada en estos días antes de la investidura de Sánchez, según avanzaron fuentes socialistas, habrá de ser la Mesa del Congreso, donde el nuevo letrado mayor, Fernando Galindo (su nombramiento se formalizará este viernes), tendrá un papel crucial. Y ello pese a que el propio Galindo era hasta ahora subsecretario del Ministerio de Política Territorial que capitanea la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez. A este departamento ha estado vinculado desde mediados de 2021.
Tanto Galindo como su pareja tienen la capacitación de letrados de las Cortes por oposición. El primero desde 2010 y la segunda desde diciembre de 2014. Al puesto de secretario general del Congreso, que conlleva ser letrado mayor de las Cortes Generales, sólo pueden aspirar letrados con al menos cinco años de servicio activo.
Galindo cumple esos requisitos, ya que pertenece al Cuerpo de Letrados desde hace 13 años y ha ejercido como director de Relaciones Internacionales, de Comisiones de la Secretaría General del Congreso de los Diputados y ha sido también director en funciones de la Oficina de Conflicto de Intereses de las Cortes (entre 2020 y 2021).