Menores prostituidas

El juez rechazó tomar medidas tras avisarle la Comunidad de Madrid de la primera menor prostituida

Menor prostituida
Menor prostituida
Luis Miguel Montero

Fue el pasado 27 de octubre de 2021 cuando un juzgado de Instrucción de Plaza de Castilla recibía la denuncia de instancias policiales, que advertía de la situación de vulnerabilidad de una menor prostituida en Madrid. El juzgado, según el sumario al que ha tenido acceso OKDIARIO, tras solicitar la Comunidad de Madrid que se derivase a la menor a un centro cerrado para protegerla, emitió un auto en el que concluía que «de conformidad con el Ministerio Fiscal no procede adoptar por este juzgado ninguna medida».

El juzgado argumentaba esta decisión en varias circunstancias, como que la menor tenía plaza ya en un centro de la Comunidad de Madrid y que la medida debería ser adoptada en «el ámbito de la reforma que no es el que nos ocupa», en concreto el auto judicial refiere que «habiéndose dado traslado a la Fiscalía de Menores, en escrito de 1 de septiembre de 2021, se puso de manifiesto que el intento de régimen cerrado es medida que ha de ser adoptada en el ámbito de la reforma lo cual no es el caso que nos ocupa. La Fiscalía de Menores dispone que se mantenga informada en todo momento a la entidad pública (Dirección General de Infancia, Familia y Natalidad) encargada de la tutela y protección de la misma a fin de que adoptase cuantas medidas resulten necesarias para hacer efectiva la protección».

La UFAM de Policía Nacional había hecho su trabajo, recabando información desde el principio del año 2021, había interrogado a educadores, trabajadores sociales, tutores y a la madre de la menor prostituida y en situación de desamparo. Todo ello fue trasladado a la Fiscalía y al juez encargado en primera instancia, advirtiendo de lo que ocurría con la menor de edad. Era el primer caso y a partir de entonces se desató una tormenta jurídica y policial con 37 detenidos implicados en la mayor red de prostitución de menores detectada hasta el momento en Madrid.

menor prostituida
Auto del Juzgado.

Este primer caso fue puesto en conocimiento de la Fiscalía Provincial en agosto de 2021 y las sospechas fueron corroboradas por educadores del centro donde estaba recluida la menor, que advirtieron de la existencia de denuncias al respecto tal y como recogen los protocolos: «Comenzó a faltar del centro y a ausentarse del centro, motivo por el que comenzaron a poner denuncias», dijo uno de los educadores del centro de Aranjuez interrogado el 7 de junio de 2021. Este educador advirtió a la Policía de que «la menor comenzó a tener inasistencias en el instituto, teniendo conocimiento de que la misma se quedaba en diferentes casas de conocidos, incluso de gente mayor escapándose de las clases, teniendo conocimiento de que la menor pudiera estar fumando porros».

Pero ya el 4 de marzo de 2021 una directora, una subdirectora y una educadora del Centro de Menores de la comunidad de Madrid donde se encontraba la primera víctima de esta red de prostitución emitieron un informe solicitando el régimen cerrado para la menor, una medida que solo puede adoptar un juzgado. «Tiene 14 años de edad, ingresa en la residencia el 28 de julio de este mismo año (2020) procedente del Centro de Primera Acogida (ICE), hecho motivado por una denuncia de malos tratos que ella interpone ante su tía paterna (…)».

El informe, recogido en el sumario al que ha tenido acceso OKDIARIO, es preocupante cuando explica que «a día de hoy, la situación ha empeorado, el viernes 12 de febrero la policía de Vallecas contacta con nosotros para informarnos de que han desalojado una casa okupa en la cual se encontraba (la menor)» y reclaman ayuda por supuesto, «la situación en este aspecto es realmente insostenible, claramente tiene problemas de adicción y no podemos saber qué está haciendo para conseguir la sustancias ni a lo que se expone» y adelantaban una clave que debería haber desatado todas las alarmas: «Mantiene relaciones sexuales de riesgo, descuidando su salud en los niveles más extremos (…)» y «en los últimos meses hemos observado que las condiciones en las que vive fuera de la residencia la han llevado a descuidar su aspecto y su higiene personal por completo, en sus regresos suele aparecer sucia y en mal estado».

Lo último en España

Últimas noticias