Caso Neurona

El juez del ‘caso Neurona’ reabre la investigación de los sobresueldos en Podemos y cita al ex gerente

El juez hreabre la investigación sobre los sobresueldos cobrados presuntamente por el tesorero de Podemos, Daniel De Frutos, y la gerente del partido, Rocío Val, desvelados por OKDIARIO

Neurona Podemos
Pablo Iglesias y Daniel de Frutos, tesorero de Podemos.

El juez que investiga el caso Neurona, Juan José Escalonilla, ha reabierto la investigación sobre los sobresueldos cobrados presuntamente por el tesorero de Podemos, Daniel De Frutos, y la gerente del partido, Rocío Val, desvelados por OKDIARIO. Del mismo modo, cita en calidad de testigo al ex gerente Pablo Manuel Fernández Alarcón que deberá acudir a declarar el próximo 21 de mayo.

El juez ha estimado el recurso de Vox contra el sobreseimiento provisional de la causa en relación con el presunto delito de administración desleal imputado a la gerente Rocío Val por implementar complementos salariales y por el abono de los gastos por desplazamiento tanto a ella misma como a De Frutos.

El instructor ha acogido el argumento planteado por el partido de Santiago Abascal, que ejerce la acusación popular en la causa, de que la gerente Rocío Val no tendría la capacidad de establecer complementos salariales. El propio Escalonilla ha explicado en su auto, al que ha tenido acceso OKDIARIO, que si bien había concluido que la gerente sí tenía esa facultad, «de la documental presentada cabe llegar a conclusiones distintas».

«En tal sentido los certificados de los acuerdos del Consejo de Coordinación de Podemos de fecha 17 y 24 de abril de 2017 (…) acreditan que la escala salarial fue aprobada por el Consejo de Coordinación a propuesta de la gerente, lo que indiciariamente acredita que ésta última no tenía facultades para aprobar la escala salarial y, por ende, cabe entender que para implementar complementos salariales que alteren dicha escala», ha señalado el juez.

Sobresueldos de Podemos

El abogado expulsado de Podemos por investigar las presuntas irregularidades cometidas en el seno del partido, José Manuel Calvente, entregó al juez varios documentos -nóminas y apuntes contables- que probarían el supuesto cobro de sobresueldos por parte de varios dirigentes.

Estos cobros se hicieron sin control alguno y vulnerando el propio código interno del partido, que por entonces comprometía a los cargos a no cobrar más de tres salarios mínimos. Una promesa que los de Pablo Iglesias convirtieron en todo un reclamo electoral.

Sin embargo, las nóminas y hojas de reembolso entregadas por Calvente al juez, publicadas por OKDIARIO, siembran las sospechas sobre estos cobros. El ex jefe del equipo jurídico de Podemos aportó, por ejemplo, las nóminas de los ahora imputados, el tesorero Daniel de Frutos y la gerente Rocío Val, así como los recibos de reembolso por gastos de desplazamientos que, según denunció, no estarían justificados. Este periódico ya adelantó en su día parte de los documentos que probarían esos pagos, y que ahora ya están en manos del juez.

«Gastos desproporcionados»

En la denuncia que dio origen a este procedimiento, Calvente dedicó un apartado completo a poner en conocimiento de la Justicia el «aumento de los salarios de la gerente y el tesorero por encima de la limitación establecida en el Código Ético, y abono de gastos desproporcionados y conceptos no autorizados».

Lo concreta así, ya de entrada: «Una irregularidad sospechosa es que la llegada de la nueva gerente Rocío Val supuso tanto para sí misma como para el Tesorero Daniel de Frutos la subida secreta y unilateral de su salario en 2019, muy por encima de los tres salarios mínimos interprofesionales (SMI) que establece como retribución máxima el Código Ético de Podemos».

El abogado explica cómo esa subida salarial se realizó añadiendo al salario base y el complemento de responsabilidad dos complementos salariales mensuales «que no constan en las tablas salariales del partido». Estos eran: «un complemento de coordinación por importe de 210,32 euros y un complemento de coordinación ejecutiva por importe de 400,00 euros mensuales, que suman una subida salarial mensual de 610,32 euros», según reseñó.

Por ello, el magistrado solicita ahora a Podemos que entregue los estatutos del partido de 2018; el informe de ejecución de los presupuestos de 2019, detallando las partidas que reflejen los complementos salariales; y los datos personales de los trabajadores que recibieron dichos pluses.

Lo último en España

Últimas noticias