Caso Niñera

El juez cita a la segunda niñera de Irene Montero como imputada por malversación

niñera Irene Montero
Irene Montero con Gara Santana en una imagen de archivo. (Foto: Podemos)

Gara Santana, la segunda empleada de Podemos que Irene Montero utilizó como niñera, deberá declarar como imputada por un presunto delito de malversación el próximo 21 de julio a las 11:30 horas, según una providencia a la que ha tenido acceso OKDIARIO. El juez Juan José Escalonilla ha acordado la citación tras el escrito presentado por la Fiscalía en el que se oponía a levantar dicha imputación.

El nombre de Gara Santana saltó a la palestra tras el testimonio de Elena Gonzálezex escolta de Irene Montero, a quien la hoy ministra de Igualdad utilizaba como recadera y chófer de la familia. En su declaración, la testigo desveló al juez que Montero también usó a una asesora a sueldo de Podemos como niñera. Se trataba de Santana, novia del diputado podemita Rafael Mayoral, que actualmente es jefa de prensa del partido y redactora del diario de Dina Bousselham, el panfleto que Pablo Iglesias utiliza para atacar a los jueces que investigan su corrupción y a los periodistas críticos con el Gobierno.

La ex escolta y recadera declaró al juez que la pareja de Mayoral desatendía sus funciones como jefa de prensa de los morados porque «estaba dedicada al trabajo personal de Irene Montero». González añadió que «empleados de Podemos se quejaron porque Gala Santana no hacía su trabajo y éste recaía en el resto de trabajadores». Por tanto, Montero utilizó no sólo a la ex diputada podemita Teresa Arévalo, hoy en el gabinete de la ministra, como cuidadora de sus hijos, sino también a la novia de Mayoral, a sueldo del partido.

A Galapagar

La ex escolta contó al juez que ella «llevaba personalmente hasta el casoplón de Galapagar» a Santana para «encargarse del cuidado de los menores». «A esa señora no le pagaba ni Pablo Iglesias ni Montero, sino que cobraba de Podemos», sentenció la ex escolta.

Esta revelación es clave para investigar a la ministra por un presunto delito de administración desleal, castigado con penas de prisión de 1 a 6 años y multa de 6 a 12 meses. Fuentes judiciales aseguran a este periódico que Irene Montero no está imputada en esta causa debido a su condición de aforada ante el Tribunal Supremo, sin embargo, la Justicia sí está investigando unos hechos presuntamente delictivos cometidos por la ministra.

Elena González manifestó que Santana trabajó jornadas de ocho horas diarias en el domicilio de Iglesias y Montero en la urbanización La Navata. «Se encargaba del cuidado de los mellizos, Manuel y Leo, tras recibir el alta hospitalaria en el Gregorio Marañón, donde estuvieron ingresados al nacer prematuros», afirmó Elena González. «La asesora Gala Santana estaba cansada de tener que cuidar a los niños de Iglesias y Montero y así nos lo transmitía a los escoltas», ratificó González en sede judicial. Y añadió: «Nosotros la recogíamos (a Santana) y la llevábamos hasta el domicilio familiar en Galapagar porque como está tan lejos…».

La pareja de Mayoral estuvo realizando estas labores durante, al menos, «cuatro o cinco meses». En ese tiempo, la asesora desatendió sus funciones como jefa de prensa de los morados porque «estaba dedicada al trabajo personal de Irene Montero», señaló la ex escolta.

El juez ya había citado a Gara Santana a declarar, pero tuvo que anular dicha citación a la espera de que la Fiscalía se pronunciase sobre la imputación. Después de que el Ministerio Público ratificara dicha decisión judicial, el magistrado ha acordado una fecha definitiva para que la segunda niñera de Montero rinda cuentas ante de la Justicia.

Lo último en España

Últimas noticias