La juez archiva la querella contra OKDIARIO de los jefes de las cloacas podemitas de la Policía: Martín Blas y Rubén Eladio

okdiario
Jaume Roures, el comisario Martín Blas y el policía Rubén Eladio.

Nuevo varapalo judicial para las “cloacas” podemitas de Interior que pretendieron amedrentar a los periodistas de OKDIARIO, ayudados desde las páginas del diario del multimillonario Jaume Roures. La titular del Juzgado de Instrucción 7 de Madrid ha acordado sobreseer y archivar la causa contra el director Eduardo Inda y otros periodistas de OKDIARIO por “no existir indicios racionales de comisión de los delitos objetos de la querella” y por cumplir “el requisito de veracidad”.

El comisario Marcelino Martín Blas, ex jefe de la Unidad de Asuntos Internos (UAI) y su ayudante, el inspector Rubén Eladio López, se querellaron contra OKDIARIO por orquestar, según ellos, una “campaña difamatoria, denigrándoles, por medio de descalificaciones personales y atribuyéndoles según aquellos hechos delictivos (como intervención de teléfonos sin autorización judicial o difusión de conversaciones del entonces ministro del Interior)”.

Los funcionarios policiales, que fueron señalados por otros compañeros de desatar la “guerra de comisarios” en lo que luego se llamó “cloacas de Interior”, acusaron a OKDIARIO de publicar “artículos inveraces en los que se reproducía información falsa que había sido facilitada por José Villarejo y Eugenio Pino”. Este último era entonces el director adjunto Operativo (DAO) de la Dirección de la Policía.

Martín Blas y Rubén Eladio López eran los responsables de la comisión judicial del ‘caso Nicolay’, que fue disuelta por la magistrada instructora del caso. La juez incluso imputó a Rubén Eladio López por incumplir con sus obligaciones y desobedecer sus órdenes. El policía ocupa en la actualidad el cargo de jefe de Seguridad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, un destino otorgado a dedo para premiar los servicios prestados en su día.

Invitan al CNI a que se querelle

A la querella de los policías se unió la asociación Justitia et Veritas, que se querelló contra OKDIARIO por “los delitos de injurias y calumnias contra funcionarios públicos”. Además de Martín Blas y Eladio Rubén López, la asociación ampliaba la lista de damnificados al director del CNI, el general Félix Sanz Roldán, y al magistrado Arturo Zamarriego. Ninguno de ellos se personó en la causa ni emprendió acciones legales contra este periódico.

Justitia et Veritas incorporó a la causa una decena de artículos publicados en OKDIARIO y la entrevista en vídeo que Inda y Cerdán realizaron al entonces comisario José Villarejo. Ninguno de ellos ha sido considerado por la juez como delictivo, adoptando el sobreseimiento de la causa.

Durante las diligencias practicadas por la magistrada Susana Trujillano, el ex DAO de la Policía, Eugenio Pino, denunció que “Martín Blas había cometido irregularidades” cuando ocupaba la Jefatura de Asuntos Internos.

La juez recoge en su auto judicial las palabras de Eduardo Inda que manifestó que había sido objeto de una campaña en su contra por parte de Martín Blas: “Llegó a proponer una entrada y registro en mi domicilio y la geolocalización de mis móviles”, afirmó.

Manuel Cerdán advirtió a la juez que Martín Blas nunca emprendió acciones legales contra los medios que sí reprodujeron una cinta con los comentarios de Martín Blas y agentes del CNI sobre el caso del ‘Pequeño Nicolás’, cuando en su demanda responsabilizaba a Inda de su reproducción. El comisario tampoco se querelló contra otros periodistas que habían publicado informaciones similares a las de OKDIARIO.

Con la ayuda de ‘Público’

“Martín Blas no es un ángel custodio, tiene una acusación pública en Andorra, fue expulsado de la comisión judicial del ‘caso Nicolay’, ha sido acusado de pertenecer a las cloacas del Estado y ha aparecido en entrevistas de TV insultando al Estado español y manifestándose a favor del independentismo catalán y declarando en el Parlamento catalán”, aseguró uno de los periodistas señalado por los policías.

El periodista, como recoge la juez en su escrito, destacó que Martín Blas llevaba varios años en connivencia con el diario Público acosando a OKDIARIO.

Se daba la paradoja de que los querellantes acusaban a OKDIARIO de orquestar una campaña difamatoria contra ellos, mientras quien realmente sí la había emprendido contra Inda era el diario del podemita Roures, con la vergonzosa ayuda de los dos policías. Público no sólo criminalizó a los profesionales de este periódico, sino que además pretendió personarse en la causa ante la perplejidad del juzgado y la Audiencia Provincial que lo rechazaron.

Tras el archivo de la querella, resulta ilustrativo recordar algunos de los titulares que el diario del millonario trostkysta dedicó a OKDIARIO: “Querella contra Villarejo y las “cloacas” que incluye a Inda en la ‘organización criminal’”, “Un juzgado ofrece al jefe del CNI y al juez el caso Nicolás que actúen contra Villarejo e Inda” o “Las nuevas mentiras de Inda: lanza ahora sus ataques contra denunciantes de corrupción”.

¿Y quién era el coautor de todas esas informaciones? Carlos Enrique Bayo, el mismo que ha publicado un dossier fake de Villarejo, que no aparece ni en el Juzgado de Instrucción número 12 de Palma ni el Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, como él afirmaba. El reportero fake sigue callado sin dar explicaciones a sus lectores sobre su falsa exclusiva.

Una información veraz

La magistrada recoge así mismo en el auto la declaración de Villarejo: “Cuando Martín Blas se marchó de Asuntos Internos dijeron que se había llevado cajas enteras y empezaron a aparecer en prensa noticias de asuntos que el declarante había llevado”.

Martín Blas, en su declaración judicial, no dijo la verdad cuando aseguró que sólo había hablado 4 veces con Villarejo y no ha comido muchas veces con él”. OKDIARIO tenía las pruebas para demostrar que mintió.

Francisco Mercado, que acudió al Juzgado en calidad de testigo de Martín Blas, vulneró el código deontológico del secreto profesional, un principio sagrado para los periodistas. Desveló las supuestas fuentes informativas de quien entonces era su director en OKDIARIO: Eduardo Inda. Aseguró que Inda hablaba habitualmente con Villarejo y que el comisario era una de sus fuentes.

En el auto, la juez valora muy positivamente el escrito de la fiscal -lo califica de “brillante informe”-. Para el Ministerio Público: “Los artículos periodísticos -de OKDIARIO- se publican en el momento en que se estaba desarrollando la investigación de las DP 467672010 y dentro de dicha causa, una pieza separada para aclarar la filtración de la grabación de una conversación entre Marcelino Martín de Blas y otros agentes tanto de Asuntos Internos como del CNI, siendo pues hechos de máximo interés y sobre los que se publicaron informaciones en todos los medios de comunicación”.

La juez concluye que de las diligencias de instrucción realizadas “resulta cumplimentado el requisito de veracidad”. Por todo ello, la magistrada Susana Trujillano acuerda el sobreseimiento provisional y archivo de la causa.

Lo último en España

Últimas noticias