Montero lanza una campaña para dar lecciones de conciliación tras citar el juez a su segunda niñera

Irene Montero
La ministra de Igualdad, Irene Montero.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Instituto de las Mujeres, organismo dependiente del Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero, ha lanzado la campaña Más valor a trabajos feminizados cuyo objetivo, afirman, es «dar visibilidad a los cuidados como base del sistema».

La campaña gira en torno a la puesta en valor del trabajo de hogar y los cuidados en un entorno con grandes complejidades para la conciliación. Y ello, pocos días después de que el juez que investiga el caso niñera haya citado a declarar a la segunda niñera de Irene Montero. Se trata de una jefa de prensa de Podemos, Gara Santana, que, según la ex escolta de la ministra de Igualdad, se encargaba habitualmente del cuidado de los hijos de Montero y Pablo Iglesias. El magistrado Juan José Escalonilla quiere saber ahora si Santana cobraba del partido o del Congreso de los Diputados.

En su comparecencia ante el juez como testigo, la ex escolta y recadera del matrimonio, Elena González Jiménez, afirmó que Santana desatendía sus funciones como jefa de prensa del partido porque «estaba dedicada al trabajo personal de Irene Montero» y aseguró que ella misma la «llevaba personalmente» hasta el casoplón de Galapagar para «encargarse del cuidado de los menores».

«La asesora Gala Santana estaba cansada de tener que cuidar a los niños de Iglesias y Montero y así nos lo transmitía a los escoltas», ratificó esta testigo en sede judicial.

Otra niñera

Cabe recordar que el juez investiga también si Montero utilizó a una de sus asesoras en el Ministerio de Igualdad, Teresa Arévalo, como cuidadora de su hija pequeña durante la campaña electoral de 2019 y, por tanto, con cargo a los fondos del grupo parlamentario de Podemos.

Ahora, la nueva campaña del Ministerio de Igualdad se centra precisamente en el asunto de la conciliación, «poniendo en valor el trabajo de hogar y cuidados como base del sistema y dando visibilidad a la problemática a la que se enfrentan las trabajadoras del sector, altamente feminizado, precarizado y racializado», señalan desde este departamento.

Afirman que «los trabajos de cuidados siguen siendo en su mayoría responsabilidad de las mujeres, al igual que los contratos del empleo de hogar, que son ocupados por mujeres en un 98´6% con un alto porcentaje de origen migrante».

El ministerio prepara un acto para el lanzamiento de esta campaña, el próximo 8 de abril, y ha organizado varias actividades para promocionarla, como un encuentro con diferentes asociaciones de trabajadoras de hogar y cuidados, que contará con la presencia de Montero. También han editado una Guía de recursos dirigida a las empleadas de hogar.

La ministra enmarca esta actividad en el Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, que generó polémica hace unos días por su dotación presupuestaria, de 20.319 millones de euros. En este contexto, se fijan como objetivo conseguir «una reorganización socialmente justa de los cuidados y los tiempos».

«Tumbarse en el sofá»

En más de una ocasión, Irene Montero ha reivindicado que las mujeres tienen derecho «a dedicarse tiempo a sí mismas», situando incluso esta cuestión como una de las grandes preocupaciones de las trabajadoras. Como ejemplo, Montero llegó a quejarse de que las mujeres deben poder «tumbarse en el sofá y ver una película» o «quedar con unas amigas» para así «realizarse como persona».

En otra ocasión, siendo portavoz de Podemos en el Congreso, manifestó que la mayoría de las mujeres españolas «no tienen una hora libre para dedicarse a sí mismas, para dedicarse simplemente a darse una ducha, a leer un libro o a mirar un programa de televisión con un poco de calma».

Lo último en España

Últimas noticias