Ministerio de Igualdad

Irene Montero dilapida 839.114 € en un servicio para gestionar y dar autobombo a los fondos de la UE

Irene Montero
Irene Montero, ministra de Igualdad.

A la caza de los fondos europeos. El Ministerio de Irene Montero se lanza a por el dinero que llega de la Unión Europea con un acuerdo de 839.114 euros para disponer de un servicio para gestionar los fondos de la UE. El encargo se ha firmado con la empresa pública Tecnologías y Servicios Agrarios S.A. (TRAGSATEC) para los próximos tres años.

Tal como ha podido saber OKDIARIO, el departamento de Igualdad ha firmado un convenio bajo el epígrafe Servicio de Apoyo Técnico especializado para la gestión de las operaciones cofinanciadas con los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos. Por parte del Ministerio la firma ha corrido a cargo de Toni Morillas, directora del Instituto de las Mujeres, organismo autónomo adscrito a Igualdad a través de la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género.

Las tareas que realizará TRAGSATEC para el Ministerio de Igualdad serán todas las necesarias en relación con los proyectos sufragados con fondos comunitarios. Desde la planificación económica y operativa al seguimiento y evaluación de actuaciones, pasando por las labores de publicidad, de archivo, apoyo a las relaciones institucionales, elaboración de informes, control de calidad y mantenimiento de las herramientas informáticas.

Encargo del Ministerio de Igualdad.

El Ministerio justifica que «debido al volumen y la complejidad de las tareas que llevan a cabo las subdirecciones y unidades, así como la dificultad de instrumentar procedimientos de planificación, seguimiento y evaluación, el Instituto de las Mujeres precisa recurrir a una prestación de servicio técnico».

Sobre la empresa en la que recae la encomienda argumentan que «TRAGSATEC, como empresa pública independiente de intereses
comerciales, especialista en servicios de consultoría y asistencia técnica hacia las administraciones del Estado y con experiencia en proyectos de contenido similar, se identifica como adecuada para asumir el compromiso de llevar a cabo las labores recogidas en el acuerdo». Aunque la empresa fue concebida para asuntos relacionados con el mundo agrícola, Igualdad considera que es la compañía perfecta para gestionar proyectos feministas financiados con fondos europeos.

Por otra parte, Irene Montero y su equipo quieren fiscalizar qué tareas ha hecho la empresa pública. Para ello, cada tres meses se elaborarán informes que «identificarán con precisión las prestaciones realizadas por TRAGSATEC, de forma que estén perfectamente deslindadas de la actividad desarrollada a través del Instituto por su propio personal, sin que en ningún caso puedan confundirse las tareas que desempeña TRAGSATEC con las que realiza el personal del Instituto de las Mujeres».

7 personas

Sobre el personal a contratar, el texto consultado por este periódico prevé al menos siete personas. Tres de ellos con titulación superior o máster y más de diez años de experiencia en proyectos relacionados con igualdad de género y empresas, dos en administración, también con dedicación a tiempo completo; un analista de aplicaciones y un analista programador, estos dos últimos a tiempo parcial.

Para pagar los casi 840.000 euros el acuerdo ya contempla el uso de fondos de la UE. «El gasto podrá ser cofinanciado por el Fondo Social Europeo», se subraya.

Lo último en España

Últimas noticias