Ministra de Igualdad

De la A la Z: el diccionario que necesitas para entender a Irene Montero en sus divagaciones feministas

Irene Montero lengiu
Irene Montero, ministra de Igualdad.

Escuchar un discurso de Irene Montero puede convertirse en un imposible. La ministra de Igualdad trufa sus intervenciones públicas de un mejunje de palabras y conceptos de nueva creación que complican la comprensión del mensaje. Se convierte en todo un camino de obstáculos. OKDIARIO recopila, de la A a la Z, algunos de esos palabros que la también alto cargo de Podemos usa en sus charlas.

Alienada: Término que se usa para referirse a las malas feministas, es decir, las mujeres supuestamente oprimidas que interiorizan y comparten el sistema que las hace sufrir. No son conscientes de sufrir esas opresiones o las niegan.

Binario y no binario: Las personas binarias se sienten hombres o mujeres. Las personas no binarias, o «no binaries (sic.), tienen una identidad de género al margen de lo masculino y lo femenino. Pueden ser un tercer género, con dos a la vez (bigénero), tres (trigénero) o más géneros (pangénero).

Cisheteronormatividad: El pronombre «cis» proviene de cisexual, esto es, lo contrario de transexual o transgénero. La partícula «hetero» son las personas que se sienten atraídas por las personas de su sexo contrario. Por último, «normatividad» se refiere a lo que sigue la norma, lo habitual. Por tanto, cisheteronormatividad apunta a la gran mayoría de personas que no son gays, lesbianas, transexuales, etc.

Deconstrucción: Es el proceso que impulsa Irene Montero y las feministas para que los hombres admitan que existe una desigualdad entre los géneros que no es natural. También se aplica a abrirse a la diversidad de sexualidades y géneros que existen, de los trans al género fluido.

Ecofeminicidio: Se aplica a un proceso de aniquilar a las mujeres indígenas de zonas de gran valor ecológico. Activistas como Berta Cáceres en Honduras teoriza sobre este asunto. Se aplica a zonas como América central o África.

Falocentrismo: Consiste en considerar que el falo, es decir, el órgano sexual masculino, es el punto central en la organización de la sociedad y del mundo. Es un concepto ligado al psicoanálisis, la psicología, la lingüística, la medicina, la filosofía, entre otros. El feminismo critica sobremanera esta situación.

Género fluido: Son aquellas personas que que «transicionan» entre dos o más géneros de forma perpetua o esporádica. Pasan de sentirse hombre a mujer y viceversa. También estas corrientes hablan de agénero si no se identifican con ningún género total o parcialmente. También se habla de genderqueer.

Hije: Aquellos niños o niñas que no se sienten ni hombre ni mujer. Irene Montero utiliza la fórmula «hijos, hijas e hijes» para tratar de incluir a los niños transexuales que quieren un cambio de sexo.

Intersexual: Aquellas personas cuyo sexo biológico no es enteramente femenino o masculino. Al margen de cromosomas, genitales o las hormonas, el feminismo moderno habla personas intersex, es decir, que puede pasar de hombre a mujer en un momento dado o de forma periódica.

Kink: Prácticas sexuales que no siguen el estándar social. Incluye todos los tipos de fetichismos, el sadomasoquismo y otros muchos. Son todo tipo de rarezas en el ámbito íntimo.

LGTBIfobia: Agresiones y discriminaciones que se producen contra una persona por el único hecho de supuestamente ser gay, lesbiana, bisexual, transgénero o intersexual, entre otros.

Matria: Es un término que se usa para representar la reconstrucción del término patria. El feminismo quiere hablar de matria en lugar de patria para denotar que no es el hombre el centro de la sociedad. Por el contrario, 

Nuevas masculinidades: Cuando Irene Montero o Ada Colau promueven talleres de nuevas masculinidades tratan de cambiar la forma de ser de los hombres para que, según dicen, dejen de ser violentos, homófobos, sexistas, etc. Quieren por formar un nuevo tipo de hombre que deje atrás formas de ser negativas.

Olas feministas: La ministra de Igualdad se erige en cada discurso en referente de «la cuarta ola del feminismo». La primera fue a mediados del siglo XVIII cuando las mujeres accedieron a ámbitos como la educación. La segunda nace siglo XIX con el derecho al voto femenino. La tercera surge en los años 70 con la defensa de anticonceptivos, el divorcio y el acceso a cargos públicos. La cuarta ola sería ahora con banderas como «el feminismo descolonial» o «el feminismo gordo». Quiere acabar con «los privilegios de género» y defender el movimiento LGTB, queer y de liberación sexual.

Pinkwashing: En español, lavado rosa. Es el término utilizado para nombrar peyorativamente las campañas de empresas que quieren contribuir a la igualdad entre hombres y mujeres. Son las estrategias políticas y de márketing dirigidas a impulsar una imagen feminista sin supuestamente serlo en realidad.

Queer: Se trata de una «teoría», según explican, que defiende que los géneros, las identidades sexuales y las orientaciones sexuales no están ligadas a la naturaleza biológica del ser humano, sino que son fruto de una construcción socia. Por tanto, estas pueden ser alteradas como cada uno vea.

Rosa: La tasa rosa es el precio adicional que tendrían algunos por estar destinados al público femenino. El feminismo lucha contra empresas que encarecen su producción por ser de color rosa y estar destinado a ellas.

Señoro: Término que se usa en sentido despectivo y peyorativo contra los hombres que dudan del feminismo. Las activistas dan esta calificación a los varones que les tratan de forma condescendiente y que actúan con indiferencia sus reivindicaciones.

Terf: En sus siglas traducidas, «Feminista Radical Trans-exclusiva». Son la peor pesadilla de las feministas como Irene Montero. Estas feministas consideradas de segunda argumentan que las trans que se sienten mujeres no son mujeres. Las terf defienden que toda la lucha feminista de siglos fracasa si ahora un hombre puede definirse como mujer y aprovecharse de las conquistas feministas.

Uberización: Proceso por el cual negocios tradicionales como el transporte, los hoteles, la entrega a domicilio… se modernizan y aplicas las nuevas tecnologías para evitar intermediarios. Podemos critica que se evitan controles y se precariza el mercado laboral como el de las kellys (las limpiadoras).

Violencia vicaria: Se trata de la violencia específica, que según Igualdad, ejercen los hombres contra sus mujeres y, en particular, con sus propios hijos. Estos varones querrían hacer el máximo dolor a sus parejas con incluso el asesinato de sus pequeños.

Woke: Persona hiperconcienciada con la justicia social y banderas del progresismo. Se defiende que las sociedades occidentales modernas son más violentas, racistas y sexistas que otras antiguas. Son individuos «despiertos», muy informados y muy sensibles a injusticias.

Zorroridad: Concepto que une las palabras «zorra» y «sororidad». Implica cuidarse entre compañeras, en particular, en el mundo de la prostitución. Supone entender a las nuevas llegan en situación de precariedad y ayudarse mutuamente.

Lo último en España

Últimas noticias