PSOE-Podemos

El Gobierno tiene 399 asesores que no pasan del bachiller y a los que paga más de 18 millones al año

Gobierno asesores
Yolanda Díaz y Pedro Sánchez.
Segundo Sanz

El Gobierno de Pedro Sánchez, que ya es el que acumula más asesores a dedo de la democracia, gastará más de 18 millones de euros en pagar el sueldo de casi 400 de ellos que no pasan del bachiller, según se desprende del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022, un texto que se halla ahora mismo en tramitación parlamentaria.

En concreto, de los 1.252 asesores que figuran en tales cuentas, 399 de ellos no tienen estudios superiores, esto es, el 31% de todo este personal eventual repartido por los 18 ministerios del Ejecutivo de PSOE-Podemos, el primero de coalición. Así, de ellos, 210 son «subgrupo C1 y titulados de bachiller o similar», 121 son «subgrupo C2 y graduado escolar o similar» y 68 de la categoría «Agrupaciones profesionales y certificado de escolaridad».

Por «personal eventual» se entiende «el que, en virtud de nombramiento y con carácter no permanente, sólo realiza funciones expresamente calificadas como de confianza o asesoramiento especial, siendo retribuido con cargo a los créditos presupuestarios consignados para este fin», señala el Registro Central de Personal, dependiente del Ministerio de Política Territorial. No se incluyen bajo esta categorización aquellos efectivos que ocupan puestos de esta naturaleza pero tienen la condición de funcionario de carrera de la Administración del Estado, por lo que, en realidad, la cifra de asesores al servicio del Gobierno de Pedro Sánchez es todavía mayor.

Más de 45.000 euros

Los Presupuestos Generales del Estado para 2022 asignan 12 asesores al equipo más cercano a la ministra de Igualdad, Irene Montero. A través del Portal de Transparencia, el departamento que dirige la número dos de Podemos reveló el año pasado que los 12 asesores en contacto más estrecho con Montero percibían de media sueldos que oscilaban entre los 45.638,36 y los 51.946 euros. Pues bien, las cuentas de 2021 registran 3 asesores de este área pertenecientes al «subgrupo C1 y titulados de bachiller o similar» y las de 2022, pendientes de aprobación, contemplan uno de esta categoría y dos del «subgrupo C2 y graduado escolar o similar», es decir, de nuevo tres sin estudios superiores.

Precisamente, el Ministerio de Igualdad ha sido objeto de fuertes críticas por parte de la oposición en los últimos días a raíz de que se conociera que la condenada Isa Serra -que atacó e insultó gravemente a una mujer policía- y los ex concejales imputados por malversación Celia Mayer y Carlos Sánchez Mato han sido colocados en el departamento de Montero.

Por su parte, la titular de Igualdad ha defendido estos nombramientos esgrimiendo que ella siempre estará al lado «de quienes defiendan la democracia aunque sean perseguidos mediática, política o judicialmente». Al mismo tiempo, ha acusado a la oposición de ejercer «violencia política» por cuestionar tales designaciones. También forma parte de su séquito la alto cargo-niñera Teresa Arévalo, jefa de Gabinete adjunta de la ministra.

Lo último en España

Últimas noticias