Interior ordena a la Policía ocultar los datos de la incautación de mascarillas y material sanitario

Coronavirus en España, en directo

coronavirus Policía
Intervención de la Policía para requisar material sanitario.
Carlos Cuesta

La Comunidad de Madrid ha abierto la caja de los truenos al señalar que Pedro Sánchez está incautando material sanitario sin que después se sepa cuál es su destino final. Y ello, en un momento de fuerte escasez de mascarillas, guantes o tests, necesarios para combatir el coronavirus en todas las regiones y, en especial, en la madrileña. Ahora, un oficio del Ministerio del Interior comunicado a la Policía termina de arrojar dudas sobre la forma de proceder del Gobierno nacional: el documento, al que ha tenido acceso OKDIARIO, demuestra que Interior ha dado la orden a las Jefaturas Superiores de Policía de mantener en secreto “las operaciones policiales en las que se intervenga material sanitario”. Una decisión que impedirá que la opinión pública sepa cuánto y qué material se ha incautado y que se pueda seguir la pista de a dónde se destina.

El oficio viene fechado en “Madrid, 21 de marzo de 2020”. Los sellos que lo encabezan son los del Ministerio del Interior y la Dirección General de la Policía, Dirección Adjunta Operativa (DAO). Y se refiere al “Asunto: Criterios actuación COVID-19”.

El escrito señala que lo recogido en ese documento procede de “lo tratado en las últimas reuniones de coordinación celebradas en la Secretaría de Estado de Seguridad para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por le virus COVID-19 (CORONAVIRUS)”.

El oficio incluye una serie de recomendaciones a los policías de cara a la actuación diaria, como “facilitar lo máximo posible el tránsito del personal sanitario a sus centros de trabajo”, o que debe vigilarse que “en los vehículos particulares solo podrá ir la persona que conduce”, salvo en determinadas situaciones y excepciones concretas.

Pero, de pronto, uno de los puntos aborda un asunto muy delicado, especialmente a la vista de la polvareda generada por la falta de abastecimiento de determinado material médico en toda España y las operaciones de incautación de ese material llevadas a cabo por parte de la Policía.

Y en ese punto señala: “Respecto de las operaciones policiales en las que se intervenga material sanitario: -Se procederá a la inmovilización temporal, siempre y cuando las circunstancias así lo aconsejen. En caso de encontrarse en tránsito, se valorará si el destino de la mercancía es adecuado o no para proceder a la inmovilización”. Y, dos, y muy llamativo: “No se dará publicidad de las mismas a los medios de comunicación”. Sí al Centro Nacional de Comunicación de la Policía, dependiente del Ministerio de Grande Marlaska. Pero no a los medios de comunicación.

Fuentes policiales han sido las primeras en asombrase de la prohibición. Y en señalar que “si las operaciones no son conocidas por la opinión publica, todo el control será de los ministerios de Pedro Sánchez”.

La decisión de mantener bajo secreto estas incautaciones surge en un momento delicado. Y es que la Comunidad de Madrid no oculta ya su enfado por la desastrosa gestión del coronavirus llevada a cabo por el Gobierno de Pedro Sánchez. Especialmente por la falta de abastecimiento de test y mascarillas provocada por el nulo aprovisionamiento generado por Sánchez.

El enfado ha llegado a tal punto que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha exigido al jefe del Ejecutivo nacional, por escrito, un compromiso de que no va a “retener el material sanitario adquirido por la Comunidad de Madrid”.

Lo ha hecho a través de una carta dirigida a Pedro Sánchez, publicada por OKDIARIO, donde la presidenta madrileña se anticipa a un temor existente desde hace días: que el nuevo permiso concedido el pasado viernes por el Gobierno para que las regiones adquieran material se vea sorprendido por una incautación de esos envíos, con el único propósito de anunciar su llegada por parte de Moncloa o dirigirlo de forma libre.

Lo último en España

Últimas noticias