Aniversario atentados Barcelona

Los independentistas preparan una nueva encerrona contra el Rey en el acto oficial del 17-A

Felipe Vi
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el Rey Felipe VI.

Los partidos constitucionalistas se muestran convencidos de que el bloque independentista encabezado por Quim Torra prepara una nueva encerrona contra el Rey Felipe VI, aprovechando su presencia en el acto oficial de este viernes organizado por el Ayuntamiento de Barcelona con motivo del primer aniversario de los atentados del 17-A.

Temen que se repitan las escenas vividas en agosto de 2017, cuando la alcaldesa Ada Colau cedió a la ANC el servicio de seguridad de la manifestación convocada para condenar los atentados de las Ramblas y Cambrils. Los independentistas aprovecharon la ocasión par convertirla en un acto de repudio contra el monarca.

Los CDR controlados por la CUP han anunciado que se congregarán este viernes a las 10 de la mañana en la Plaza de Cataluña –es decir, media hora antes de que comience el acto institucional– para mostrar su rechazo a la presencia del Rey. Por tanto, parece más que justificada la preocupación ante posibles incidentes cuando el monarca llegue al lugar, junto a la comitiva oficial.

Sobre el papel, el PDeCAT y ERC han pedido rebajar la tensión y no politizar el acto de este viernes. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, participará en la ceremonia organizada por el Ayuntamiento (en la que también estará presente el presidente Pedro Sánchez), y por la tarde acudirá al acto organizado por la ANC y Òmnium ante la cárcel de Lledorenrs, para reconocer la gestión que el entonces conseller de Interior Joaquim Forn (que cumple prisión preventiva, imputado por sedición y malversación) realizó de los atentados.

Justificaron la masacre de Hipercor

La ANC, Òmnium y la CUP han anunciado que no asistirán al acto institucional del Ayuntamiento, como muestra de rechazo por la presencia de Felipe VI. No es ninguna novedad. El presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), José Vargas, ha recordado que «en 20 años que llevamos celebrando actos de homenaje a las víctimas del terrorismo, la ANC y Òmnium jamás han asistido».

Así ha ocurrido, por ejemplo, en el acto que su asociación organiza cada año en memoria de las 21 personas asesinadas por ETA en el atentado de Hipercor: «Invitamos a todos los partidos políticos», señala Vargas, «incluido a ERC. Pero los independentistas jamás han acudido. La ANC y Òmnium tampoco, claro».

Es más, cuando el expresidente de la ANC Jordi Sànchez (que actualmente cumple prisión preventiva, imputado por los delitos de rebelión y sedición) presidía la Crida per la Solidaritat, intentó eximir de culpa a la banda terrorista ETA por los 21 asesinatos de Hipercor, atribuyendo la responsabilidad a la Policía por no haber desalojado a tiempo el centro comercial.

Jordi Sànchez, con Batasuna

De hecho, bajo la presidencia de Jordi Sànchez la Crida organizó varios actos conjuntos con Herri Batasuna (HB), como el celebrado en noviembre de 1985 en las cocheras de Sants con el entonces secretario general de HB, Txomin Ziloaga.

Cuatro años después, en noviembre de 1989, la Crida presidida por Jordi Sànchez organizó en Barcelona un acto de homenaje al diputado de Herri Batasuna Josu Muguruza, en el que los asistentes profirieron gritos a favor de ETA.

Lo último en España

Últimas noticias