crisis del coronavirus

Illa califica a España como «un destino seguro» mientras Simón dice que es mejor que no vengan turistas

Ver vídeo

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha calificado hoy a España como un «destino seguro» para el turismo durante su comparecencia en unas jornadas del PSC en Palamós (Girona) y ha respaldado las medidas implantantadas por las comunidades autónomas para frenar los nuevos brotes de covid-19.

Illa ha hecho estas declaraciones después de que el director del Centro Coordinador de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, dijera que es mejor que no vengan turistas a España. Tan sólo unas horas después de las palabras de Simón, los principales gobiernos europeos aconsejaron a sus ciudadanos no viajarar a España o, como el Reino Unido, establecieron una cuarentena de dos semanas para estos desplazamientos, lo que ha supuesto la ruina del sector turístico español.

Preguntado, Salvador Illa ha insistido hoy en que los turistas únicamente deben «respetar» los protocolos que se apliquen en la zona en que practiquen turismo. «Si se cumplen, España es un destino seguro», ha reiterado el ministro, quien ha expresado su apoyo a las medidas adoptadas por las comunidades autónomas (como imponer el uso de la mascarilla y limitar los horarios del ocio nocturno) para garantizar la salud de residentes y visitantes.

Para justificar sus consideraciones, el ministro ha señalado que más del 70 por ciento de los nuevos brotes detectados en España son de menos de diez personas y ha recordado que el 60 por ciento de los que dan positivo son asintomáticos, lo que hace más difícil detectar la enfermedad.

«Estamos en un escenario de control», ha indicado Salvador Illa, quien ha destacado que las cifras responden a un «esfuerzo de detección precoz». Respecto a las restricciones –que en Cataluña han sido rechazadas por los tribunales por lo que respecta al cierre a medianoche de bares y terrazas– Illa ha señalado que están «dando su resultado».

Como ejemplo, ha destacado que hay «un porcentaje muy alto» de nuevos casos vinculado al ocio nocturno, por lo que «hay que tomar medidas». El ministro ha hecho un llamamiento «a la ciudadanía a no tenerle miedo al virus, pero a tenerle respeto».

Respecto a la Conferencia de Presidentes celebrada este viernes en Logroño, ha asegurado que, pese a la ausencia del presidente catalán, Quim Torra, «no hay voluntad del Gobierno de España de perjudicar a nadie, pero todo el mundo tiene que hacer su trabajo».

Salvador Illa ha considerado que «cada uno toma sus decisiones», aunque ha precisado que la cita fue «fructífera» en un ejercicio de «cogobernanza» aplicada a los fondos europeos. El titular de Sanidad ha dejado por último un mensaje positivo al señalar que «la presión hospitalaria sigue en niveles bajos» y que las 50.000 pruebas PCR diarias que se hacen en jornadas laborables son «muchísimas».

La edad media de los nuevos casos ronda los 45 años «y son mucho más leves», ha indicado el ministro, quien considera innecesario reforzar los controles a pasajeros en puertos y aeropuertos.

Tampoco le preocupa al ministro la situación de los inmigrantes llegados durante los últimos días en patera a las cosas españolas, ya que hay unos «protocolos que se están cumpliendo» y que garantiza que a esas personas que llegan a territorio español se les aplican «las medidas que corresponden».

El ministro ha pedido una vez más a los jóvenes que cumplan con las recomendaciones de las autoridades sanitarias y se ha mostrado comprensivo con su situación, aunque les ha recordado que pueden transmitirle la enfermedad a sus familiares.

Illa ha hecho todas estas declaraciones durante una atención a la prensa en el marco de las II Jornadas Municipalistas que organiza el PSC, partido del que él es secretario de Organización. En Palamós, el ministro ha comparecido acompañado por el primer secretario de la formación en Girona, Marc Lamuà, y por la portavoz en el ayuntamiento de la capital de la provincia, Silvia Paneque.

Lo último en España

Últimas noticias