Crisis del coronavirus

Última hora del coronavirus en España

España se encuentra en estado de alarma por el coronavirus. Las cifras de contagiados no paran de crecer y, lamentablemente, la de muertos también. La Comunidad de Madrid es la región más afectada por el Covid-19 y ha sido una de las primeras en tomar drásticas medidas para frenar el contagio.

Ante la creciente cifra de contagios, el Gobierno de España decidió, una semana después de permitir la multitudinaria manifestación del 8M, decretar el estado de alarma en todo el país. En líneas generales, esto implica que los españoles deben quedarse en casa a no ser que sea completamente necesario salir.

Precisamente esos supuestos en los que los ciudadanos pueden salir de sus domicilios son los siguientes: trabajar (aunque se recomienda el teletrabajo), comprar artículos de primera necesidad, productos farmacéuticos y alimentos, ir a centros de salud o asistir y cuidar a personas mayores, menores, dependientes o con discapacidad.

El estado de alarma se decreta para frenar el número de contagios y poder controlar la pandemia. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, impulsó esta medida después de que los expertos le advirtieran de que el viernes 20 de marzo habría 28.000 contagiados y 800 muertos.

Por otro lado, el estado de alarma se instauró inicialmente por un periodo de 15 días, ya que es el periodo que lo puede aprobar el Gobierno sin necesidad de apoyo parlamentario. Después obtuvo el apoyo del Congreso para alargarlo, otros 15 días tras recibir el visto bueno de partidos como PP, Ciudadanos o Vox. Ahora vuelve a pedir ampliarlo otros 15 días.

El propio Gobierno ya reconoció que 15 días serían insuficientes para controlar la pandemia. José Luis Ábalos aseguró que esta situación se alargará por encima de las dos semanas porque no es tiempo suficiente para que España tenga la «capacidad para ganar la batalla» contra el contagio del Covid-19. Además, fuentes consultadas por OKDIARIO reconocen que será necesario aplicarlo «2 meses».

Lo último en Salud

Últimas noticias